1. Asegurar la interoperabilidad de carga de vehículos eléctricos: AgenciaSE, Ministerio de Energía, Superintendencia de Electricidad y Combustibles y ABB en Chile. 2. Proyecto camino solar: Instituto de Ecología Política, Seremi de Energía RM, Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, Ministerio de Energía, AgenciaSE y Ener Metropolitana. 3. Abriendo la competencia para los recursos energéticos distribuidos: Ciudad Luz, Anesco, Acesol, Acera y Núcleo Milenio en Energía y Sociedad. 4. Microred urbana solar, avanzando hacia la interconexión en ciudades: Ilustre Municipalidad de Providencia, Centro de Energía de la Universidad de Chile, AgenciaSE, Comité Comunal Ambiental de Providencia, Boldo Energía y Enel X.

Cuatro proyectos de innovación en el segmento de la distribución eléctrica se están desarrollando al alero de la primera versión del “E lab Accelerator”, una iniciativa desarrollada a través de la colaboración entre EBP Chile, Fundación Chile, Rocky Mountain Institute y Colorado State University, con el apoyo de ZomaLab, la Asociación de Empresas Eléctricas, el CBI (Consensus Building Institute) y que cuenta com el patrocinio del Ministerio de Energía, World Energy Council, Corfo y la Comisión Nacional de Energía.

La iniciativa busca acelerar proyectos innovadores y de alto impacto en el sector de distribución eléctrica.

En este escenario se estructuraron cuatro  equipos conformados por integrantes de diferentes instituciones trabajaron para presentar ante el comité evaluador su propuesta en búsqueda de financiamiento para implementar una de las actividades claves que habilita el desarrollo de su proyecto.

Las iniciativas y participantes fueron los siguientes:

1. Asegurar la interoperabilidad de carga de vehículos eléctricos. Participantes: Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), Ministerio de Energía, Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y ABB en Chile.

2. Proyecto camino solar: superando los desafíos de la energía ciudadana. Participantes: Instituto de Ecología Política (IEPE), Seremi de Energía RM, Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile (IDEA), Ministerio de Energía, AgenciaSE y Ener Metropolitana.

3. Abriendo la competencia para los recursos energéticos distribuidos. Participantes: Ciudad Luz, Anesco, Acesol, Acera y Núcleo Milenio en Energía y Sociedad (Numies).

4. Microred urbana solar, avanzando hacia la interconexión en ciudades. Participantes: Ilustre Municipalidad de Providencia, Centro de Energía de la Universidad de Chile, AgenciaSE, Comité Comunal Ambiental de Providencia, Boldo Energía y Enel X.

El monto total a repartir fue de US$30.000, por lo que ahora los equipos tendrán seis meses para desarrollar las actividades comprometidas y presentar sus resultados.

Fuente: Revista Electricidad

Comentarios no disponibles