La Municipalidad de Coyhaique, junto con EBP Chile, la Agencia de Sostenibilidad Energética y la Seremi de Energía de Aysén, realizó el curso Maestro Sustentable, en el marco del proyecto “Infraestructura Turística de Coyhaique”, adjudicado en la segunda versión del concurso Inversión Energética Local del programa Comuna Energética.

El objetivo de este curso era mejorar los conocimientos técnicos para la ejecución en obra de las medidas de construcción sustentable y eficiencia energética que se lleven a cabo en la infraestructura de la zona de Coyhaique, con la finalidad de optimizar las condiciones de habitabilidad y confort térmico de construcciones nuevas o existentes. En él participaron más de 30 beneficiarios, entre contratistas, constructores, arquitectos, maestros, constructores civiles, carpinteros y constructores de domos.

El proyecto “Infraestructura Turística de Coyhaique” consta del diseño y la implementación de intervenciones en la envolvente para mejorar las condiciones térmicas y la implementación de paneles solares fotovoltaicos para autoabastecer de energía a un total de 8 instalaciones hoteleras de microempresarios, para lo cual se intervendrá la envolvente en cuatro edificios (instalaciones hoteleras) en operación y en construcción, y se instalarán cuatro sistemas fotovoltaicos 1,5 KW c/u aproximadamente (5,5 KWp total) en hostales. El modelo de negocio asociado busca generar una disminución de los costos de operación, que aumentan considerablemente durante la época invernal, y asegurar que la infraestructura tenga las condiciones adecuadas para recibir una gran cantidad de turistas durante todo el año.

Esta iniciativa generará ahorros anuales por concepto de energía de $9.400.000, una reducción de 34 Ton CO2/año, el fomento turístico de microempresarios de la zona, un modelo escalable en el que cada beneficiario se compromete a sumar a dos nuevos actores y la sensibilización a la comunidad y capacitación a docentes.

Comentarios no disponibles