En la Región de Arica y Parinacota participan en el Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética


Los Centros Educativos Culturales de Infancia (CECI) Cerro La Cruz, Los Industriales y Nueva Esperanza, de la comuna de Arica, Región de Arica y Parinacota, están en la etapa 2 de implementación del Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética, fortaleciendo el aprendizaje de los temas de energía en los niños y sus comunidades educativas, como pilar fundamental.

En el marco del inicio del Programa Educativo, la técnico en párvulo encargada del Centro Educativo Cultural de Infancia (CECI) Cerro La Cruz, Gloria Gutiérrez, se manifestó muy motivada con comenzar la segunda etapa del Programa, pues considera que las temáticas de Eficiencia Energética (EE) son muy relevantes en el contexto actual para poder darlas a conocer a toda la comunidad: “Es importante por los beneficios que podemos obtener nosotros, la comunidad educativa, las familias, las redes comunitarias y la comunidad”.

Para Gutiérrez, la motivación y el compromiso de los padres y apoderados con el cambio cultural asociado a la EE se da “a través de la experiencia con los niños; los invitamos para que vean cómo ellos trabajan el tema, con vídeos, capacitaciones en reuniones de apoderados, etc.” Este es uno de los principales motores para el Programa Educativo: contar con el apoyo y la motivación de los padres, como también de los abuelos, hermanos, vecinos y toda la comunidad que conforma el contexto de crecimiento y aprendizaje de los niños en esta región.

Se conversó sobre el impacto del Programa Educativo en la comunidad y, en este sentido, la técnico expresó que “impacta en la comunidad, porque toman conciencia de lo que realmente significa y hace un cambio en el consumo de la energía y los recursos naturales, evidenciando de forma concreta lo que sus hijos logran aprender durante el proceso”.

Todo lo planteado por Gutiérrez impulsa la participación de este y muchos otros establecimientos de la zona, siendo un desafío perfeccionar los resultados a obtener en esta segunda etapa de implementación.

Esta actividad se realiza en el marco del Programa de Desarrollo de Medidas y Proyectos de Eficiencia Energética en la Región de Arica y Parinacota, a través del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, con el financiamiento del Gobierno Regional.

FOTO

CECI Cerro La Cruz

Equipo contraparte: Gloria Gutiérrez, técnico en párvulo, encargada del establecimiento, y Carolina Vergara, técnico en párvulo.

EducaciónPrograma Educativo

Comentarios no disponibles