Los cortes de energía eléctrica en los hogares se han vuelto recurrentes en los últimos tiempos, ya sea por los cambiantes fenómenos climáticos, como fuertes vientos, lluvias torrenciales y falta de mantención de las líneas de suministros. A veces, la espera de la reposición del servicio puede tardar más de un día.

Pero esta incómoda situación será solo un mal recuerdo en el futuro inmediato para los usuarios de automóviles eléctricos, que serán sus aliados más directos para superar estos problemas. Esto, porque ya está lista la tecnología que permitirá que, ante una emergencia, el auto pueda traspasar su carga de energía a la casa de su dueño. Sí, así de fácil. Esta importante innovación tecnológica fue presentada de forma oficial durante esta semana por el fabricante japonés Nissan, la Agencia de Sostenibilidad Energética y Enel. Las tres entidades habían firmado en 2018 un acuerdo público-privado para la puesta en marcha del primer sistema de carga bidireccional en Latinoamérica, en el marco de la difusión de la electromovilidad en Chile.

El proyecto se desarrolló en las oficinas de la Agencia de Sostenibilidad Energética, del Ministerio de Energía. El sistema es usualmente llamado V2G, en referencia al concepto Vehicle-to-Grid (vehículo conectado a la red) y contempla también la instalación de un sistema de paneles solares de 3 kW de potencia y la utilización permanente del vehículo eléctrico de Nissan, el Leaf.

Con el v2G se puede cargar la batería del auto eléctrico al igual que un cargador convencional, pero presenta la novedad de permitir extraer la energía de la batería del vehículo para ser utilizada por la fuente de consumo más cercana, que en este caso fue la oficina de la AgenciaSE. En la ceremonia, Francisco Medina, gerente de Vehículos Eléctricos de Nissan Chile dijo que “el proyecto de la Agencia de Sostenibilidad Energética es innovador, ya que por primera vez se podrá realizar el ejercicio de contar con los flujos bidireccionales desde la batería del vehículo eléctrico hacia la unidad de almacenamiento instalada en las dependencias de la AgenciaSE, que durante las horas punta contribuirá como fuente de generación de energía”.

Fuente: El Mercurio

Comentarios no disponibles