La Escuela Diego Portales de Educación Básica se encuentra ubicada en la Villa Tehuelches, 100 km al norte de Punta Arenas. Sus 10 docentes y 30 estudiantes deben lidiar con la soledad y las temperaturas bajo cero que caracterizan esta localidad durante el invierno. Pocos saben que, aparte de ser el lugar en que habitaba el último tehuelche (el Cacique Mulato), es donde funciona la última cooperativa ganadera en la Región de Magallanes tras la Reforma Agraria.

La eficiencia energética es una temática que está incorporada en la Escuela y en la comunidad, gracias al Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética, que es implementado por segunda vez en esta unidad educativa. Éste viene a complementar los ejes de la Ruta Energética 2018–2022, que buscan consolidar una robusta cultura sobre el uso responsable de los recursos energéticos del país.

A comienzos de julio, los profesores Arturo Márquez, Omar Peña, Viviana Cárdenas, Nancy Pittet y Juan Canales, de diversas áreas pedagógicas, participaron en el taller de Gestión Curricular y planificación de actividades de aprendizaje, llevando a cabo el trabajo previo a la aplicación de éstas en el aula, el que se refiere a los temas de Energía, Cambio Climático, Eficiencia Energética y Medio Ambiente.

Durante su puesta en marcha, el Programa Educativo ha promovido la integración de la comunidad escolar en sus actividades. De esta forma, los conocimientos y aprendizajes no son solo propios del aula, sino que potenciados y transmitidos a los padres y apoderados de los estudiantes involucrados, reforzando el uso eficiente de la energía y los recursos en el hogar, según el contexto local de la Región.

La directora del establecimiento, Doris Montiel, valoró la iniciativa señalando que “es segundo año consecutivo que lo implementamos y nos ha servido mucho para incorporarnos en estos temas tan importantes, como el uso eficiente de la energía”.

Esta actividad se realiza en el marco del Programa de Eficiencia Energética y Energías Renovables de Magallanes a través del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, financiado por el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

 

 

Comentarios no disponibles