Liceo Polivalente de Catemu ahorrará cerca de $3 millones anuales gracias a Sistema Solar Fotovoltaico


Proyecto desarrollado por el Programa Techos Solares Públicos (PTSP), del Ministerio de Energía, aportará el 87% al autoconsumo anual del establecimiento educacional. Actualmente, el PTSP es implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).

En etapa de conexión a la red se encuentra el sistema solar fotovoltaico que construye actualmente el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Energía, en el Liceo Polivalente Fernando Silva Castellón de Catemu; y que permitirá, al recinto educacional, obtener ahorros cercanos a los 3 millones de pesos al año en sus cuentas de la electricidad.

Al Liceo y para verificar en terreno el avance del proyecto de energía renovable, llegó el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec en compañía del alcalde de la Municipalidad de Catemu, Boris Luksic, los cuales fueron recibidos por el Director del establecimiento, Julio Ibaceta.

“Necesitamos promover entre los jóvenes y niños el desarrollo de las energías limpias, particularmente para que aprendan y conozcan directamente cómo funcionan estos sistemas, son parte de los trabajos que vamos a necesitar en el futuro y para eso necesitamos que ellos aprendan cómo funcionan las energías renovables. Por eso estamos contentos de estar aquí en Catemu, visitando este liceo que se adjudicó este proyecto de Techos Solares Públicos que les va a permitir no sólo contar con un ahorro económico para el establecimiento, sino que además, contará con un laboratorio el cual permitirá que los alumnos se familiaricen con estas tecnologías, apoyando su desarrollo educacional”, afirmó el seremi de Energía de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec.

El proyecto es desarrollado por el Programa Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía, que tuvo una inversión de aproximadamente 19 millones y medio de pesos y posee una potencia total 20,16 kWp, aportará el 87% al autoconsumo anual del establecimiento educacional por concepto de electricidad. Actualmente, el PTSP es implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).

“Todo lo que hagamos por la matriz energética del país es fundamental, además nos servirá no sólo para el tema de la economía energética, sino que también, para una rama dentro de nuestra especialidad de electricidad, ya que este proyecto tiene asociado un taller y una de las líneas es precisamente capacitar y enseñarle a los niños las energías renovables. Este Liceo pasó a ser Bicentenario, por lo que tiene como objeto también cambiar parte de la infraestructura y el modelo de enseñanza por lo que pretendemos en todos aquellos lugares que la estructura lo permita poder dotar de paneles solares y así terminar cambiando la totalidad de la fuente energética de este Liceo”, señaló el  alcalde de la Municipalidad de Catemu, Boris Luksic.

Prontamente la planta – que se conectará a la red de distribución gracias a la Ley N° 20.571 de Generación Distribuida – generará sobre los 33 mil kWh/año de energía solar fotovoltaica contribuyendo, de esta manera, con la reducción de gases de efecto invernadero en, al menos, 12 toneladas de CO2 equivalentes al año.

De este modo, el Gobierno ha invertido más de 399 millones de pesos a través de este programa del Ministerio de Energía, fondos que han permitido la construcción de 12 sistemas solares fotovoltaicos en edificios públicos de la Región de Valparaíso.

Fuente: Ministerio de Energía

EdificaciónMinisterio de EnergíaTecho Solares

Comentarios no disponibles