Miksei Mikkeli, entidad de desarrollo sin fines de lucro, realizará un estudio de diseño de ingeniería básica y de factibilidad de la red de calefacción distrital para el Campus Isla Teja. La calefacción distrital es un sistema moderno, más limpio y que minimiza las emisiones de gases de efecto invernadero y material particulado.

Un importante convenio suscribieron la Universidad Austral de Chile (UACh) y Miksei Mikkeli, corporación sin fines de lucro de Finlandia, en el marco de la implementación del Sistema de Gestión de la Energía basado en la Norma ISO 50001:2018 que impulsa la casa de estudios con la finalidad de mejorar su desempeño energético (iniciativa que cuenta con apoyo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, AgenciaSE, y RODA Energía).

En dicho marco, la Universidad ha evaluado distintas alternativas para hacer más eficiente el uso de energía térmica para el Campus Isla Teja, siendo una de las más viables el sistema de calefacción distrital, que ocuparía biomasa, entre otras fuentes de energía. En la actualidad, no existe en Chile ningún proyecto de calefacción distrital como el que evalúa la UACh, siendo la única referencia un proyecto de menor escala en las Torres San Borja (Santiago).

La implementación de un sistema de calefacción distrital conlleva una serie de beneficios. Entre los principales, figura la reducción del consumo de energía y, con ello, la huella de carbono institucional –indicador ambiental que refleja los gases de efecto invernadero emitidos–. En este punto, cambiar el combustible de petróleo a biomasa implica reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), ya que la planta funcionaría con tecnología que genera menos CO2 que los actuales sistemas de calefacción, además de reducir el material particulado (MP 2,5).

Convenio

El convenio entre la Universidad Austral de Chile y Miksei Mikkeli contempla la realización de un estudio de diseño de ingeniería básica y la factibilidad de la red de calefacción distrital y sus auxiliares para el Campus Isla Teja. De igual manera, EBP Chile, con amplia experiencia en proyectos de esta índole, ha participado con estudios previos en esta iniciativa desde su etapa de prefactibilidad, y continuará asesorando el proyecto hasta su puesta en marcha.

Los estudios que realizará Miksei Mikkeli son considerados los primeros en su tipo que realiza una empresa especialista finlandesa en Chile, para lo cual la firma aportará el desarrollo de una tecnología de punta a nivel mundial. Una vez consagrada la transferencia tecnológica, tanto la empresa como la Universidad podrán publicar la información que genere el estudio para el desarrollo de otros proyectos en este ámbito.

Reacciones

El convenio fue firmado en la Casa Central de la Universidad Austral de Chile por su Rector, Dr. Óscar Galindo, y por el presidente de Miksei Mikkeli, Sr. Arttu Kotilainen, ante la presencia de la embajadora de Finlandia en Chile, Sra. Eija Rotinen, autoridades de la casa de estudios y representantes de KPA Unicon y EBP Chile.

“Desde hace bastante tiempo, nuestra Universidad ha venido explorando soluciones distintas a las convencionales en materia energética”, sostuvo el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo. Agregó que se han barajado distintas alternativas y que, en este caso, “tenemos la oportunidad excepcional de contar con el apoyo de una empresa con amplia experiencia en este ámbito y también por supuesto con el apoyo de un país que tiene un desarrollo excepcional en este tema”.

En tanto, el presidente de Miksei Mikkeli, Sr. Arttu Kotilainen, aseguró que desarrollar este proyecto en Chile es muy importante para la firma finlandesa: “Este es un proyecto pionero, es primera vez que va a haber una red de calefacción distrital diseñada con la experticia que tienen los finlandeses para una institución o una organización chilena, y debiera ser el pie inicial para estudios de este tipo en otros lugares”. En cuanto a los beneficios de un sistema de calefacción distrital, dijo que se trata de “calefacción eficiente y amigable con el medioambiente, básicamente es más barato para el usuario y puede ser construido sobre la base de energía local y sustentable”.

La embajadora de Finlandia en Chile, Sra. Eija Rotinen, valoró este convenio como “un primer paso importante para las empresas finlandesas”, así como para ambos países y para el mundo en general, sobre todo considerando que este año se realiza la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25). Asimismo, señaló que para la Embajada este es precisamente un ejemplo concreto de realizar proyectos “con la menor cantidad de emisiones posible, de la manera más limpia y de modo sostenible”.

“Esperamos llegar a la concreción de este proyecto con el apoyo de la tecnología en la que Miksei Mikkeli es líder a nivel mundial”, sostuvo Alejandro Ovando, Director de Servicios de la Universidad Austral de Chile. “Esperamos seguir en este proceso, llegar a nuestro proyecto final y poder ser los primeros en Latinoamérica en tener un sistema de calefacción de esta magnitud en biomasa”, concluyó.

Finalmente, Pablo Ojeda, Jefe de Servicios Generales de la UACh y líder del Sistema de Gestión de la Energía que implementa la Universidad, expresó que la calefacción distrital que se busca instalar “es un sistema moderno y centralizado, que operaría con medidores de flujo en los edificios que forman parte de la red de distribución: un sistema automatizado”.

Miksei Mikkeli

Corporación de desarrollo sin fines de lucro con sede en Mikkeli, ciudad ubicada en una de las regiones de Finlandia que más biomasa forestal utiliza para la generación de energía. Su misión es ayudar a crecer y hacer negocios sostenibles y rentables a empresas de diferentes sectores.

Miksei Mikkeli articula a las compañías finlandesas de bioenergía para que colaboren entre sí y proporcionen a sus clientes internacionales soluciones completas para el suministro de energía renovable, a partir de residuos forestales y silvicultura sostenible.

Fuente: Universidad Austral de Chile

Comentarios no disponibles