AgenciaSE lanza concurso piloto Medición y Verificación de Estándares de Calidad de Leña


Con el objetivo de identificar y cuantificar los costos y barreras técnicas, financieras y de gestión de aplicar parámetros de calidad en terreno en 160 productores y comerciantes de leña de distinto tamaño y, a su vez, identificar potenciales programas de apoyo por parte del Ministerio de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) abrió una convocatoria para realizar un piloto de Medición y Verificación de Estándares de Calidad de Leña en las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Temuco, Padre Las Casas, Valdivia y Osorno, ya que abarcan los distintos climas del centro sur de Chile y son ciudades que se encuentran declaradas zonas saturadas por Material Particulado 2,5.

A través de este programa se considerarán parámetros de calidad, tales como el contenido de humedad, las dimensiones y especies utilizadas entre otros, con el objetivo de determinar los costos reales de aplicar estos parámetros de calidad en terreno, identificar las brechas para alcanzarlos y las mejores formas para su aplicación en una variedad de personas naturales o jurídicas por un periodo de hasta 12 meses desde que se notifique a los participantes, que han sido seleccionados para participar en el proceso.

Los potenciales beneficiarios que manifiesten su interés en ser parte de este proyecto importante para la aplicación de la futura regulación de los Biocombustibles Sólidos, serán beneficiados con una asesoría técnica en el proceso de producción y mejoramiento de la calidad de leña, se les entregará un informe de su proceso de producción, mediciones de los parámetros que se aplicarán en este piloto, recomendación de mejoras que pueda realizar en su proceso productivo y un certificado de participación. No obstante lo anterior, la AgenciaSE y el Ministerio de Energía podrán disponer de la información de los procesos productivos para fines de difusión de buenas prácticas y lecciones aprendidas de este proyecto y como insumo para la elaboración de políticas públicas por parte del Ministerio. A su vez con esta iniciativa se estaría preparando a los actores del mercado para que puedan aplicar los futuros estándares de calidad que se exigirán en la futura regulación.

Para participar, los interesados deberán adjuntar un formulario de participación y una fotocopia simple o foto de la cédula de identidad del postulante.

El ingreso de la documentación se puede realizar por vía digital a través agenciase.org/convocatoria-lena completando el formulario y adjuntando el anexo requerido. Además, se puede hacer de manera presencial en las seremis de Energía de las regiones de Ñuble, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, desde las 09:00 hasta las 17:00 horas, y de lunes a jueves; desde las 09:00 hasta las 16:00 horas los viernes; llevando el formulario completo y la fotocopia de la cédula de identidad correspondiente.

Lugares de entrega de documentos:

  • Seremi de Energía de Ñuble: Arauco 878, Chillán.
  • Seremi de Energía de Araucanía: Claro Solar N°835; piso 10, Edificio Torre Campanario, Temuco.
  • Seremi de Energía de Los Ríos: Maipú 187, piso 4, oficina 43, Valdivia.
  • Seremi de Energía de Los Lagos: Antonio Varas 216, Piso 11, oficina 1102, Puerto Montt.

BiocombustiblesMinisterio de Energía

Comentarios no disponibles

Informamos que hasta nuevo aviso -dada la situación que se vive en el país- la entrega de informes de proyectos en ejecución de la AgenciaSE se hará de manera digital y no presencial, en formato PDF al correo info@AgenciaSE.org con copia al correo del jefe de proyecto respectivo. Agradecemos su comprensión.
+