AgenciaSE adjudica proyecto de diseño de plataforma de interoperabilidad para sistemas de carga de vehículos eléctricos


El proyecto, liderado por la Agencia de Sostenibilidad Energética y adjudicado a Antü Energía, surgió luego de que la AgenciaSE participara en el primer E-lab Accelerator, una iniciativa desarrollada a través de la colaboración entre EBP Chile, Fundación Chile, Rocky Mountain Institute y Colorado State University, con el apoyo de ZomaLab, Empresas Eléctricas y el Consensus Building Institute, y el patrocinio del Ministerio de Energía, el World Energy Council Chile, la Corporación de Fomento de la Producción y la Comisión Nacional de Energía, que busca acelerar proyectos innovadores y de alto impacto en el sector energético y de distribución eléctrica.

La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), buscando tomar el liderazgo regional rompiendo algunas barreras técnicas y de coordinación para permitir la interoperabilidad en los sistemas de carga de vehículos eléctricos, ha adjudicado a Antü Energía el proyecto de diseñar una plataforma que permita el desarrollo de un sistema de carga de vehículos eléctricos interoperable en Chile. La interoperabilidad de los sistemas de recarga de baterías toma importancia a medida que se implementa la electromovilidad, ya que facilitará el acceso de los usuarios a los cargadores de uso público.

El proyecto, liderado por la Agencia de Sostenibilidad Energética y adjudicado a Antü Energía, surgió luego de que la AgenciaSE participara en el primer E-Lab Accelerator, una iniciativa desarrollada a través de la colaboración entre EBP Chile, Fundación Chile (FCh), Rocky Mountain Institute (RMI) y Colorado State University (CSU), con el apoyo de ZomaLab, la Asociación de Empresas Eléctricas y el CBI (Consensus Building Institute), y el patrocinio del Ministerio de Energía, el World Energy Council (WEC) Chile, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y la Comisión Nacional de Energía (CNE), que busca acelerar proyectos innovadores y de alto impacto en el sector energético y de distribución eléctrica.

Éste busca determinar los requisitos mínimos necesarios para dar viabilidad al concepto, en base al ecosistema existente en Chile. Para esto, la AgenciaSE buscará dos operadores de puntos de carga que se incorporen al diseño de la plataforma, con el objetivo de poner a prueba esta iniciativa en el corto plazo. La iniciativa, que requiere que los cargadores cuenten con un protocolo de comunicación Open Charge Point Protocol (OCPP), hará aún más valiosa la infraestructura de carga que los distintos operadores del país están construyendo

Actualmente, Antü Energía y el equipo de Transporte Eficiente de la Línea de Desarrollo de Transporte de la AgenciaSE, están trabajando en el diseño de la plataforma y el alcance que podría tener la implementación de ésta, esperando generar un sistema escalable que dé cabida a todos los operadores de carga que estén interesados en prestar su servicio en el país y la región.

ElectromovilidadTransporte

Comentarios no disponibles

Informamos que hasta nuevo aviso -dada la situación que se vive en el país- la entrega de informes de proyectos en ejecución de la AgenciaSE se hará de manera digital y no presencial, en formato PDF al correo info@AgenciaSE.org con copia al correo del jefe de proyecto respectivo. Agradecemos su comprensión.
+