Empresas del sector de transporte de carga de Chiloé participaron el pasado viernes en AIEP Castro de un taller organizado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), en el marco del programa Giro Limpio, iniciativa que busca disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

El taller, llamado “Estrategias para el ahorro de combustible en el sector transporte de carga”, contó también con la participación de empresas salmoneras, de la Corporación de Fomento Fabril (Corfo) y de autoridades del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), debido a la relación que guardan actualmente con pequeñas y medianas empresas.

La certificación permite que las empresas generadoras de carga puedan identificar con mayor facilidad a las compañías transportistas que se encuentren certificadas en la disminución de gases.

Y es que la iniciativa busca crear una cultura de ahorro de combustible y la creación de planes sustentables que optimicen el proceso y logren disminuir la emisión de gases.

De esta manera, y a través de un programa nacional voluntario de certificación, Giro Limpio cuenta hoy con 52 empresas certificadas bajo sus parámetros, lo que equivale a un total de 292 mil toneladas de CO2.

Esta certificación se obtiene luego de que el programa reconoce los esfuerzos realizados por la empresa en el ámbito de la sustentabilidad y la eficiencia energética.

Así, durante el taller se abordaron las problemáticas que hoy existen en el sector del transporte de cargas y cómo su producción se encuentra estrechamente relacionada con la emisión de gases y el calentamiento global.

Expusieron el profesional de la Línea de Transporte Eficiente y coordinador del programa Giro Limpio, Matías Vera, así como el ingeniero de proyectos del Centro de Extensionismo Tecnológico del Transporte (Cetlog) de Corfo, Ricardo Rebolledo, quien expuso sobre las estrategias y tecnologías que actualmente se encuentran disponibles para el ahorro de combustible.

Fuente: Instituto AIEP

Comentarios no disponibles