Municipios de Iquique y Alto Hospicio se suman al programa Comuna Energética


La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) firmó, junto con las munipalidades de Iquique y Alto Hospicio, un Convenio de Colaboración para formalizar el ingreso de dichos municipios de la Región de Tarapacá al programa Comuna Energética e iniciar la elaboración de su Estrategia Energética Local (EEL). Así, éstos se suman a la red nacional de 50 Comunas Energéticas.

Ambos realizarán este proceso con recursos propios, a través de sus equipos municipales y con el acompañamiento y asistencia técnica permanente del equipo de Comuna Energética y la Seremi de Energía de Tarapacá.

La Estrategia Energética local (EEL) es una herramienta de gestión y un instrumento de planificación para transitar hacia un desarrollo energético local sostenible y bajo en carbono. La EEL tiene por fin planificar, orientar la gestión local, sensibilizar a la ciudadanía y fomentar su participación en la adopción de una cultura que promueva la generación energética descentralizada, potenciando la eficiencia energética y la incorporación de los recursos energéticos del territorio en el modelo de desarrollo.

Objetivos específicos de la EEL:

  1. Implementar un procedimiento que permita una participación amplia y activa de todos los actores claves de la(s) comuna(s) respectiva(s) durante la elaboración de la Estrategia Energética Local.
  2. Realizar un diagnóstico energético de la(s) comuna(s).
  3. Definir visión, objetivos y metas que permitan a los municipios trazar un plan de acción para el desarrollo energético de sus comunas, la que deberá ser consistente con las políticas existentes en la materia a nivel regional y nacional.
  4. Definir las acciones en cuanto a la implementación de programas y proyectos concretos para impulsar un desarrollo energético local y sostenible, y alcanzar los objetivos y metas definidos en el punto anterior.

Comuna EnergéticaMinisterio de Energía

Comentarios no disponibles

La entrega de los informes de proyectos en ejecución de la AgenciaSE debe hacerse de manera presencial en nuestras oficinas.
+