La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) firmó, junto con las munipalidades de Iquique y Alto Hospicio, un Convenio de Colaboración para formalizar el ingreso de dichos municipios de la Región de Tarapacá al programa Comuna Energética e iniciar la elaboración de su Estrategia Energética Local (EEL). Así, éstos se suman a la red nacional de 50 Comunas Energéticas.

Ambos realizarán este proceso con recursos propios, a través de sus equipos municipales y con el acompañamiento y asistencia técnica permanente del equipo de Comuna Energética y la Seremi de Energía de Tarapacá.

La Estrategia Energética local (EEL) es una herramienta de gestión y un instrumento de planificación para transitar hacia un desarrollo energético local sostenible y bajo en carbono. La EEL tiene por fin planificar, orientar la gestión local, sensibilizar a la ciudadanía y fomentar su participación en la adopción de una cultura que promueva la generación energética descentralizada, potenciando la eficiencia energética y la incorporación de los recursos energéticos del territorio en el modelo de desarrollo.

Objetivos específicos de la EEL:

  1. Implementar un procedimiento que permita una participación amplia y activa de todos los actores claves de la(s) comuna(s) respectiva(s) durante la elaboración de la Estrategia Energética Local.
  2. Realizar un diagnóstico energético de la(s) comuna(s).
  3. Definir visión, objetivos y metas que permitan a los municipios trazar un plan de acción para el desarrollo energético de sus comunas, la que deberá ser consistente con las políticas existentes en la materia a nivel regional y nacional.
  4. Definir las acciones en cuanto a la implementación de programas y proyectos concretos para impulsar un desarrollo energético local y sostenible, y alcanzar los objetivos y metas definidos en el punto anterior.

Comentarios no disponibles