Inauguran nuevo sistema de iluminación y equipos térmicos en la piscina temperada del Parque O’Higgins


El proyecto fue uno de los ganadores del Concurso de Inversión Energética Local, y significó una inversión de más de $200 millones. Esta iniciativa significa que se dejan de emitir 245 toneladas de CO2 al medioambiente por año, lo mismo que absorbería un bosque de 500 árboles adultos.

Nuevos equipos térmicos y de iluminación -cuya principal característica es la eficiencia energética y su bajo consumo- son los que inauguraron hoy en la Piscina Temperada del Parque O’Higgins, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet; el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; el director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, y la gerente general de Enel X, Karla Zapata.

La iniciativa consistió en el recambio de equipos térmicos de bombas de calor para abastecer al establecimiento y para el calentamiento de agua en las piletas de nado y piscina olímpica,  además del recambio de iluminación led en el establecimiento. A modo de poder mejorar el desempeño energético, ambiental y económico de la piscina.

Esto permitirá reducir la emisión de 245 toneladas de CO2 por año y ahorrar más de 1.7 millones de kwh, equivalente al consumo energético de 600 hogares en un año. Además, los recambios tecnológicos generan un ahorro anual por concepto de energía estimado en más de $54 millones de pesos.

El ministro Jobet explicó que “esta es una demostración  que la eficiencia energética es buena para el ambiente y para el bolsillo de las personas, ya que con esta iniciativa la municipalidad disminuirá en un 30% su gasto por consumo energético. Además, se dejarán de emitir 245 toneladas de CO2 al medioambiente por año, lo que equivale a que en el Parque O’Higgins tuviéramos un bosque de 500 árboles adultos”.

Por su parte,el alcalde Alessandri señaló que “en Santiago nos hemos preocupado de ocupar de forma eficiente la energía, sobre todo en un año donde el cuidado del medioambiente nos ha tenido muy ocupados. Por eso postulamos al Concurso de Inversión Energética local, del programa Comuna Energética del Gobierno y logramos adjudicarnos el proyecto que implementamos en la piscina temperada del Parque O’Higgins y que usan durante todo el año nuestros vecinos”.

“Este proyecto se enmarca en el programa Comuna Energética de la AgenciaSE y el Ministerio de Energía. Este programa es una plataforma de acción local que busca fomentar el desarrollo de iniciativas sostenibles a través de la unión de esfuerzos públicos y privados. Justamente ahora y hasta el 24 de enero tenemos abiertas las postulaciones para que más municipios y actores locales puedan implementar en todo el país, proyectos de sostenibilidad energética a través de nuestro tercer concurso de Inversión Energética Local con cofinanciamientos de hasta $55 millones”, destaca el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices.

Karla Zapata, de Enel X, dijo que “las soluciones de eficiencia energética de Enel X se implementan de acuerdo a las necesidades de cada cliente, ya sean hogares, empresas o instituciones, privilegiando la eficiencia, la innovación y la sostenibilidad, lo que se traduce en el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos que usan día a día el complejo de la piscina del Parque O’Higgins, alcanzando ahorros de casi 50% respecto al consumo energético tradicional”.

Actualmente, la Agencia de Sostenibilidad Energética tiene un fondo disponible por $550 millones, con dos concursos abiertos.  En el caso del  concurso inversión energética local, se trata de la tercera versión de esta iniciativa orientada a  proyectos municipales. Además, aún están abiertas las postulaciones al Concurso Comunidad Energética, que financia hasta con $5 millones, proyectos de la ciudadanía y comunidad organizada.
Para conocer más de estas iniciativas, te invitamos a revisar la página: www.agenciase.org

 

Sin categoría

Comentarios no disponibles