El día viernes 13 de diciembre, en la Contraloría Regional de Antofagasta, se desarrolló el taller de difusión del programa de transporte de carga eficiente Giro Limpio, en el cual se reunieron autoridades regionales, organizaciones tecnológicas asociadas al transporte de carga, además de empresas transportistas y generadores de carga de la zona.

Dicho taller contó con la presencia del seremi de Energía de Antofagasta, Aldo Erazo, quien abrió la jornada refiriéndose a la importancia del sector transporte de carga a nivel país, en términos de consumo de energía y liberación de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

En la actividad se revisaron experiencias y casos de éxito asociados a Giro Limpio.

Rafael Lancellotti, gerente de Operaciones del Complejo Portuario de Mejillones (CPM), presentó acerca del trabajo realizado en conjunto con transportistas y de cómo Giro Limpio ha mejorado la eficiencia en sus operaciones de carga.

A continuación, Marianela Cifuentes, presidenta de la Asociación Gremial de Mujeres Transportistas (Asgremutrans), primera asociación de mujeres transportistas de Chile, se refirió de la visión del gremio en relación a la eficiencia, la reducción de costos y la mejora ambiental que promueve Giro Limpio.

Más tarde, Matías Vera, profesional de la Línea de Transporte Eficiente de la Agencia de Sostenibilidad Energética y coordinador del programa Giro Limpio, expuso sobre los objetivos y beneficios, y el funcionamiento de este programa, destacando que, actualmente, entre el 40 y 50% de los costos del sector se asocian al consumo de combustible, por lo que éste se presenta como una real alternativa para hacer más eficiente y rentable, y menos intenso en términos de emisiones, el sector transporte de carga en el país.

El taller concluyó con la presentación de Rodrigo Valdés, gerente general de CamiónGO, quien presentó sobre esta plataforma que conecta empresas en tiempo real, que cuenta con más de mil 800 transportistas asociados en todo Chile.

En el cierre de la actividad, Marianela Cifuentes firmó una carta de adhesión de Asgremutrans como organización asociada a Giro Limpio.

 

 

 

Comentarios no disponibles