El workshop, realizado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, invitó a 40 conductores de la zona que tendrán lo posibilidad de postular al subsidio “Renueva tu Colectivo”, el cual se pretende abrir en marzo-abril de 2020.

Con 3 charlas y un recorrido de manejo de prueba al estilo “Ride & Drive”, cuarenta colectiveros de Talca, en Chile, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la tecnología detrás de un vehículo eléctrico, así como la experiencia de conducción de un BYD e5, el modelo de taxi cero emisiones más vendido en China y el único en Chile con una autonomía de 400 km en una sola carga.

La actividad, realizada por la Agencia de Sustentabilidad Energética y con apoyo de GORE Maule y BYD, se enmarca en el subsidio “Renueva tu Colectivo”, al cual podrán postular los conductores entre marzo y abril de 2020.

Al respecto, el gerente de Asuntos Corporativos de BYD, Matías Salazar, comentó que “aproximadamente el 36% de las emisiones totales de CO2 en Chile se deben al consumo de energía del sector transporte, es por eso que la electromovilidad debe estar presente no sólo en Santiago, sino que también en regiones. Este es un hito relevante para llegar a la meta de carbono neutralidad para 2050”.

En el taller, los colectiveros tuvieron la oportunidad de probar un BYD e5 en los caminos interiores del campus de la Universidad de Talca, resolver dudas con los expertos, y conocer las ventajas económicas y técnicas de un vehículo eléctrico, tales como la mayor duración de los frenos versus los autos petroleros, el menor costo asociado al mantenimiento -que se realiza cada 10.000 km-, y la larga duración de las baterías, las que mantienen el 80% de su capacidad después de 4.000 ciclos de carga o aproximadamente 15 años.

En 2019, BYD concretó 353 órdenes de compra para buses 100% eléctricos, libres de emisiones y ruido, y entregó 183 buses eléctricos de 12 metros modelo K9, los que en octubre comenzaron a operar en el primer corredor 100% eléctrico de América, ubicado en Avenida Grecia. Actualmente, BYD tiene 285 buses eléctricos en el transporte público de Santiago.

Además, BYD se ganó una licitación del Gobierno de China por 20 buses eléctricos, los que fueron entregados como un regalo de China al Gobierno de Chile. Estos buses ya están dispuestos para operación en el Ministerio de Transportes.

En el sector de vehículos livianos, BYD homologó para su operación en Chile dos modelos de van eléctricas, de carga y pasajeros, las cuales están están disponibles para la venta, y trajo a Chile 70 vehículos eléctricos para su operación en flotas, los cuales también fueron homologados en 2019, entre otras actuaciones.

Fuente: PV Magazine

Comentarios no disponibles