El Programa ESI, desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo, con el apoyo del Ministerio del Clima de Dinamarca y de Green Finance LAC, es un novedoso mecanismo de mitigación de riesgos. Su objetivo es promover las inversiones en eficiencia energética dentro del sector privado en diferentes países, a través un seguro de ahorros energéticos en el proceso de operación del sistema. En Chile, considerará a BancoEstado como organismo que entrega el financiamiento para su implementación.

La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) realizó el webinar Nuevos Protocolos de Validación de Proyectos Energy Savings Insurance (ESI, por sus siglas en inglés). A este webinar, que fue presentado por Raúl Riveros y Krystian Muñoz, profesionales de la Línea de Desarrollo de Medición y Verificación de la AgenciaSE, asistieron 42 participantes de 9 países.

La actividad, en una primera instancia, se enfocó en dar a conocer a la AgenciaSE y las principales actividades que se están desarrollando en todas sus Líneas de Desarrollo. Posteriormente, ésta se focalizó en la presentación del avance de los nuevos procedimientos, formularios y guías metodológicas a ser utilizados por el Programa de Seguros de Ahorros de Energía (ESI), para, finalmente, demostrar la usabilidad de los nuevos formatos, específicamente para proyectos de calderas y sistemas fotovoltaicos. 

El Programa ESI, desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo del Ministerio del Clima de Dinamarca y de Green Finance LAC, es un novedoso mecanismo de mitigación de riesgos. Su objetivo es promover las inversiones en eficiencia energética dentro del sector privado en diferentes países (Brasil, El Salvador, Chile, México, Perú, Colombia, entre otros), a través un seguro de ahorros energéticos en el proceso de operación del sistema. En Chile, considerará a BancoEstado como organismo que entrega el financiamiento para su implementación.

Este Programa cuenta con una serie de metodologías para un grupo de tecnologías que permiten estimar los ahorros que un proyecto dado generará, basado en protocolos internacionales ISO y en la medición del desempeño de las tecnologías involucradas. Las metodologías incluyen la definición de indicadores de desempeño, variables de seguimiento y protocolos de medición, y son la base para tres procesos que buscan verificar la calidad y el desempeño técnico de los ahorros de un proyecto: la validación del proyecto, la verificación de su puesta en marcha y la medición de resultados.

Más información sobre el Programa ESI aquí: https://www.greenfinancelac.org/es/

Comentarios no disponibles