Francisco López, subsecretario de Energía, e Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), encabezaron el lanzamiento de esta iniciativa que busca fomentar el mercado de Inversión Energética Local (IEL), con un enfoque en el desarrollo de la generación a partir de las energías renovables y la eficiencia energética, mediante la implementación de proyectos de las comunas que fomenten la acción local, la asociatividad y la replicabilidad.

En la apertura de este lanzamiento, que se realizó de manera virtual, con más de 70 asistentes de diversas regiones del país, Francisco López, subsecretario de Energía, destacó que “los municipios y actores locales juegan un rol fundamental ante desafíos como los que estamos enfrentando en la actualidad. Iniciativas como este concurso brindan oportunidades para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

En las tres versiones anteriores del Concurso, se han destinado 1.668 millones de pesos de inversión en proyectos de energía local. De ellos, $730 millones corresponden a inversión pública, mientras que otros $938 millones corresponden a apalancamiento de cofinanciamiento privado para su implementación.

Ignacio Santelices, director ejecutivo de la AgenciaSE, destacó que “junto con la crisis sanitaria producto de la pandemia por el coronavirus, tenemos también una crisis climática que nos seguirá desafiando, y ante la cual juega un rol clave la política pública, pero por sobre todo la acción local, a través de la colaboración público-privada como la que promueve esta iniciativa”.

El Concurso de Inversión Energética Local se desarrolla en el marco del programa Comuna Energética, que busca contribuir a mejorar la gestión energética y la participación de los municipios y actores locales para la generación e implementación de iniciativas replicables e innovadoras de energía sostenible en las comunas de Chile. Actualmente, el programa cuenta con 51 municipios adheridos. No obstante, esta versión del concurso está dirigida a todas las comunas del país.

Para el caso de proyectos de eficiencia Energética, el cofinanciamiento corresponderá a un 40% del costo total del proyecto, entregándose un monto máximo de: $50.000.000 para una postulación que considere sólo a comuna y $70.000.000 para una postulación que considere dos o más comunas en asociación. El 60% restante, como mínimo, deberá ser financiado por el postulante de forma pecuniaria, mediante inversión privada.

Para el caso de proyectos de energías renovables, el cofinanciamiento corresponderá a un 50% del costo total del proyecto, entregándose un monto máximo de: $55.000.000 para una postulación que considere sólo a comuna y $80.000.000 para una postulación que considere dos o más comunas en asociación. El 50% restante, como mínimo, deberá ser financiado por el postulante de forma pecuniaria, mediante inversión privada.

Para este Concurso será requisito de postulación contar con certificado de factibilidad del proyecto, entregado por la Unidad de Asistencia Técnica (UAT) de la AgenciaSE.

La fecha de cierre de postulaciones es el 29 de julio, a las 17:00 horas.

Todas las consultas deberán serán publicadas y deberán ser canalizadas al correo comunaenergetica@agenciaSE.org, utilizando como asunto “Consultas IEL” en los plazos establecidos en este sitio web.

Más información, bases y anexos en https://www.agenciase.org/iel/

Comentarios no disponibles