El Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) presentaron el programa Giro Limpio a representantes del sector transporte de carga, en una reunión virtual.

La reunión fue encabezada por Francisco López, subsecretario de Energía; Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, y Gabriel Prudencio, jefe de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía y director de la AgenciaSE, y contó con la participación de Daniela Soler, jefa de la Unidad de Transporte Eficiente de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, y Cristina Victoriano, jefa de la Línea de Desarrollo de Transporte Eficiente de la AgenciaSE. En ésta, el equipo de Giro Limpio presentó el programa a representantes de ANAC, Chilealimentos, Empresas Melón, Parque Arauco, Transportes Nazar, Minuto Verde, SK Comercial, Vilkun, Walmart Chile, Patagoniafresh, Surfrut y Beneo.

Además de presentar el programa de transporte de carga eficiente Giro Limpio, que es administrado por la Agencia de Sostenibilidad Energética y apoyado por el Ministerio de Energía, dicha reunión sirvió para compartir experiencias exitosas asociadas a la implementación de estrategias, buenas prácticas y tecnologías que promuevan el ahorro de combustible en el sector transporte de carga.

La actividad inició con palabras de Francisco López, subsecretario de Energía, quien dio la bienvenida a los asistentes e indicó la importancia del sector transporte y su peso en torno a la matriz energética nacional: “Quiero aprovechar de hacer un llamado tanto a las empresas generadoras de carga como a los propios transportistas, para que se sumen a esta iniciativa que entregará valor a su negocio, desde el punto de vista del ahorro económico que esto les generará y la contribución que además harán al medio ambiente. Actualmente, el programa cuenta con más de ocho mil camiones”.

Luego, Matías Vera, coordinador de Giro Limpio, hizo una presentación acerca del programa, el contexto de su gestación, los objetivos de éste, su estructura y oferta de valor, además de sus alianzas estratégicas.

La reunión cerró con una conversación entre los asistentes, guiada por el subsecretario. En esta conversación participaron: Juan Carlos Muñoz, Supply Chain Manager de Cementos Melón; Leandro Parra, gestor energético de Transportes Nazar; Carlos Descourvières, gerente de Desarrollo de Chile Alimentos; Diego Mendoza, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), y Liliana Guzmán, jefe de Sustentabilidad y Valor Compartido de Walmart Chile. Todos coincidieron en la importancia de un programa como Giro Limpio, a fin de entregar mayor competitividad y reducir el impacto ambiental en las cadenas de valor en nuestro país, comprometiendo su participación y apoyo al programa.

Finalmente, Ignacio Santelices, director ejecutivo de la AgenciaSE, agradeció a los participantes de la jornada, indicando que Giro Limpio es una gran iniciativa, y que como programa busca tener un alto impacto en la reducción de la demanda energética en Chile.

Actualmente, Giro Limpio cuenta con más de 8.000 camiones, equivalentes al 3% respecto al total de camiones en el país, creciendo en más de un 100% en relación con el número de camiones que tenía el programa en agosto de 2019, cuando éste llegó a la AgenciaSE. Durante este encuentro, se revisó un video promocional y testimonial de Giro Limpio, revísalo aquí:

La invitación está hecha para que se sigan sumando más actores.

Comentarios no disponibles