El cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad de los recursos energéticos, hídricos y mineros son temas que están presentes en las organizaciones y en las aulas académicas. Conozca más sobre este importante enfoque.

Uno de los conceptos que más se utiliza hoy en el mundo público y privado es el de economía circular. ¿De qué se trata? Jessica Miranda, jefa de Educación y Capacitación de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), explica que la economía circular, según la literatura disponible, es un modelo económico y social que ha implicado un progresivo cambio de paradigma en la estructura productiva y de consumo. Desde una economía lineal a una circular. El concepto hace referencia a un sistema económico que produce bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía.

“Si bien es un concepto asociado a temas de sustentabilidad y medio ambiente, tiene implicancias transversales en casi todas las industrias y áreas de especialización. Ya que implica un cambio estructural y cultural que requiere no solamente que algunas disciplinas e industrias incorporen protocolos o perfiles profesionales, sino que la sociedad en su conjunto entienda el modelo de desarrollo de una forma diferente”, detalla Miranda. Agrega que se trata de un desarrollo sostenible que equilibra el bienestar social, el desarrollo económico y el componente ambiental, tal como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 compromete a nivel nacional. Entonces, como primer punto, se debe subrayar que la economía circular es un cambio de paradigma en el desarrollo que aplica al modelo económico y que comprende con un conjunto de bajadas específicas a nivel disciplinario o sectorial.

Otro elemento a destacar en este tipo de desafío, que surge de un cambio conceptual, que es de carácter transversal, es que la formación de especialistas en el área de energía y en todas las otras disciplinas, deben convivir en un mismo ecosistema y ser capaces de abandonar cualquier sesgo y rasgo de competitividad y trabajar juntas.

“El cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad de los recursos energéticos, hídricos, mineros están a la base de esta nueva forma de comprender la economía, manteniendo el valor de los materiales y productos el mayor tiempo posible y reduciendo la producción al máximo. Es decir, logrando máximos niveles de eficiencia en el uso de estos recursos, tomando como modelo las formas cíclicas de la naturaleza. Existen nuevas especializaciones de postgrado y cursos aplicables a distintas disciplinas. Quizás dos áreas en donde he visto más oferta es en el ámbito de medio ambiente y en el de edificación”, ejemplifica la jefa de Educación y Capacitación de la AgenciaSE.

Actualización Curricular

La Agencia de Sostenibilidad Energética cuenta con un programa de asesoría curricular a instituciones de educación superior, que con un acompañamiento técnico multidisciplinario permite a los equipos curriculistas y disciplinarios hacer la reflexión sobre la oferta formativa que desarrollan y realizar junto a la AgenciaSE procesos de actualización de manera de alinear su formación a los requerimientos del entorno, para formar profesionales y técnicos que se sumen a esta comunidad que trabaja por los desafíos de desarrollo sostenible de Chile.

Fuente: La Tercera

Comentarios no disponibles