La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y Empresas Melón realizaron este viernes 8 de mayo, a través de una reunión virtual, la entrega e instalación del Sello Giro Limpio 2019-2020. El Sello Giro Limpio se entregó a 22 empresas transportistas que se han comprometido con la sustentabilidad y eficiencia energética. Giro Limpio es un programa de transporte de carga eficiente administrado por la AgenciaSE y apoyado por el Ministerio de Energía, y del que Empresas Melón es socio fundador desde 2018.

En la ceremonia, efectuada vía Google Meet, participaron Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética; Cristina Victoriano, jefa de la Línea de Desarrollo de Transporte Eficiente de la AgenciaSE, y Matías Vera, coordinador de Giro Limpio, quien presentó el programa e hizo un repaso de las estrategias y buenas prácticas en ahorro de combustible en las que éste ha estado trabajando. 

Además, se presentó un video, donde las empresas transportistas que recibieron el Sello Giro Limpio entregaron su testimonio en relación al programa. Puedes verlo aquí

Recibir el Sello Giro Limpio es alinearse con la sostenibilidad a través de la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y del consumo de combustible, lo que de paso reduce los costos y mejora la competitividad del sector. Es así como Juan Carlos Muñoz, gerente de Supply Chain de Melón Cementos, destaca que “queremos poder asegurarles a nuestros clientes que tenemos la cadena de abastecimiento más sustentable y eficiente del mercado”.  

La importancia estratégica del programa Giro Limpio para el negocio de Empresas Melón está en mejorar el desempeño ambiental y logístico, reduciendo la huella de carbono de sus productos, como también diferenciando su marca respecto de su competencia y para sus clientes. Lo anterior, siguiendo el ejemplo exitoso de SmartWay, programa estadounidense que durante el año 2020 trabajará con Giro Limpio en el desarrollo de una plataforma de e-learning que permita capacitar y certificar a conductores de camiones pertenecientes a Giro Limpio en técnicas de conducción eficiente. 

El Sello Giro Limpio busca establecer un estándar en términos energéticos y ambientales en el mercado del transporte de carga en Chile y diferenciar a las empresas que lo tienen, mediante su difusión y posicionamiento en el mercado nacional.

Las empresas que recibieron el Sello Giro Limpio son: 

  1. Transportes Calafquen
  2. Servicios y Transportes Bustamante Ltda
  3. Transportes Nelson Olivares
  4. Transportes Ramon Sasso
  5. Transportes David Saravia
  6. Transportes Rodrigo Perez
  7. Transportes Misael Rojas
  8. Transportes Luis Llano
  9. Transportes Juan Antonio Martinez
  10. Transportes Markos Yakasovic
  11. Equipos de Transportes Auquinco S.A.
  12. Transportes Juan Arthus Hernandez
  13. Transportes Luis Nuñez
  14. Transportes Ponce y Compañía
  15. Transportes PPV Limitada
  16. Corcia Transportes
  17. Transportes Cataldo Limitada
  18. Trans Arellano Ltda
  19. Transportes Leila Olivares
  20. Catamutun Energía S.A.
  21. Transportes Rodrigo Olivares
  22. Transportes Huahum Ltda.

Con la entrega del Sello Giro Limpio a las 22 empresas antes mencionadas, más de 600 camiones recorrerán las carreteras de Chile comunicando que sus operaciones son más eficientes y con un menor impacto ambiental. 

Revisa el detalle de las empresas certificadas y con Sello Giro Limpio en https://www.girolimpio.cl/socios-transportistas-certificados.

Qué es Giro Limpio

Giro Limpio es un programa nacional voluntario y gratuito que actualmente congrega a más de 8 mil camiones, el cual reconoce y certifica los esfuerzos realizados por las empresas transportistas y certifica a las compañías generadoras de carga que prefieren a los transportistas comprometidos con mejorar su desempeño medioambiental. Esto genera un impacto positivo en la cadena de valor de todos los productos que se mueven en el país.

Entre los objetivos de Giro Limpio está mejorar la eficiencia energética, mediante la reducción del consumo de combustible. También reducir los costos, aumentando la competitividad, y disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y otros contaminantes que afectan la salud de las personas.

Comentarios no disponibles