La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) ha promovido el uso del software RETScreen Expert, dada su alta capacidad técnica, así como también por su interfaz a nivel de usuario, lo cual permite a estudiantes, profesores, investigadores, gestores energéticos y profesionales dedicados al área de energía utilizar sus diferentes módulos de manera simple e intuitiva.

A comienzos de junio se publicó oficialmente la octava versión del software RETScreen Expert, desarrollado por el gobierno de Canadá, el cual permite generar información fundamental para la toma de decisiones sobre proyectos de energías limpias. Éste se encuentra disponible en 36 idiomas, incluido el español, y cuenta con más de 650.000 usuarios en todo el mundo, siendo Chile el país Nº 13 con mayor cantidad de usuarios.

La octava versión del software RETScreen Expert incluye varias actualizaciones. Entre las nuevas características que más destacan se encuentran: la mejora significativa en la velocidad de procesamiento de big data, arquetipos de proyectos de pre-factibilidad para más de 80 medidas individuales de eficiencia energética, arquetipos de proyectos de pre-factibilidad para sistemas grandes de cogeneración y energía distrital, modelos de transporte y análisis de pre-factibilidad definidos por el usuario, un panel personalizado de hoja de trabajo y de una herramienta para generar informes, videos de e-learning integrados en el software, y el manual de usuario de más de 450.000 palabras traducido al español y al chino (mandarín).

Adicionalmente, junto con este lanzamiento, el equipo de RETScreen está ofreciendo la posibilidad de utilizar esta nueva actualización en su versión profesional con una licencia gratuita, la cual expirará el 14 de septiembre de 2020.

La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) ha promovido el uso del software RETScreen Expert, dada su alta capacidad técnica, así como también por su interfaz a nivel de usuario, lo cual permite a estudiantes, profesores, investigadores, gestores energéticos y profesionales dedicados al área de energía utilizar sus diferentes módulos de manera simple e intuitiva.

En este sentido, el 14 de marzo de 2018 se realizó en Chile el primer curso impartido por el Canadian International Institute for Energy Training (CIET), denominado Certified RETScreen Expert (CRE), al que asistieron 34 profesionales, y en el que participaron Robert Schacht y Krystian Muñoz, profesionales senior de la Línea de Industria y Minería y de la Línea de Medición y Verificación de la AgenciaSE, respectivamente, apoyando en la relatoría y la ejecución del curso, en el que finalmente se acreditaron como relatores oficiales del CRE.

Entre los meses de abril y agosto de 2019, Krystian Muñoz tuvo la oportunidad de trabajar directamente con el equipo que desarrolla el software RETScreen Expert,  haciendo una pasantía en CanmetENERGY-Varennes, Canadá. Durante esta pasantía, pudo participar en algunos de los desarrollos que ahora se presentaron en la octava actualización del software. Su participación se gestó gracias al Programa de Energías “Concurso de Pasantías en el Extranjero para Investigadores y Profesionales del Sector Público y Privado, Convocatoria 2018”, realizado por la ex Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), actual Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID),  y el Ministerio de Energía, en concordancia a la iniciativa impulsada por la Agencia de Sostenibilidad Energética, a través de la Certificación de Ahorros de Proyectos Energéticos (CAPE), que busca determinar de manera confiable los resultados de proyectos energéticos.

En esta misma línea, el 13 de marzo de 2020 se realizó en Santiago un workshop sobre el software RETScreen Expert, desarrollado por Krystian Muñoz. La iniciativa, en que participaron 15 profesionales, tuvo como objetivo dar a conocer el uso y las principales características de la versión profesional del software, principalmente en cuanto al análisis de pre-factibilidad de proyectos, tanto de eficiencia energética como de energías renovables. También se demostró la posibilidad de realizar análisis de medición y verificación de ahorros de proyectos energéticos mediante el uso de este software. 

Se invita a las personas y organizaciones interesadas en la gestión energética a conocer más sobre las características y la usabilidad del software RETScreen Expert.

Descarga la octava versión del software aquí

Descarga la licencia gratuita aquí

Comentarios no disponibles