La instancia, transmitida a través de la plataforma YouTube, contó con exposiciones de destacados especialistas y paneles temáticos con casos de éxito nacionales e internacionales.

Con la finalidad de dar a conocer desafíos y exponer casos de éxito de implementación en Alemania, Suecia y el Reino Unido, esta mañana se desarrolló la 2° Conferencia Internacional de Energía Distrital, actividad encabezada por el Ministerio de Energía y que contó con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), de ONU Medio Ambiente y de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).

El evento virtual contó con palabras de bienvenida del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet; de Rainer Schröer, Director del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ Chile; y de José Dallo, el Director de la Oficina Subregional para el Cono Sur de ONU Medio Ambiente.

El ministro Jobet expresó que “la Energía Distrital es un aporte real a las políticas energéticas que nuestro ministerio impulsa, respecto a la descarbonización de la matriz energética, el plan de transición energética residencial y el aporte a la descontaminación de las ciudades del sur del país. Por ello, trabajaremos para establecer los pilares de su desarrollo, definiendo un marco concesional que ampare la inversión privada y que establezca los deberes y derechos de concesionarios y clientes; así como los roles de las instituciones públicas a cargo de la administración, fiscalización y control de la ley”.

Provechosa instancia

La mirada global de la Energía Distrital, estuvo a cargo Rob Thornton, presidente y CEO de la Asociación Internacional de Energía Distrital (IDEA), quien comentó el rol fundamental que ésta puede cumplir en la transición energética de los países.

Posteriormente, se desarrollaron dos paneles de conversación. En el primero se revisaron casos exitosos y buenas prácticas de algunos países como Alemania, Suecia y Reino Unido, experiencias relatadas por sus protagonistas, donde además los asistentes pudieron hacer preguntas.

El segundo panel, en tanto, se enfocó en el desarrollo de proyectos de Energía Distrital en el contexto nacional, donde se abarcó desde el análisis normativo hasta aplicaciones residenciales, pasando también por los estudios de planificación que se llevaron a cabo en distintas ciudades del sur de Chile.

El webinar, que tuvo una alta participación con un peak de 384 personas online, quedó disponible en el canal de YouTube del Ministerio de Energía.

Fuente: Ministerio de Energía

Comentarios no disponibles