Giro Limpio: Hacia la sostenibilidad en el transporte de carga


Por Matías Vera, coordinador del programa Giro Limpio, de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).

La Agencia de Sostenibilidad Energética firmará un convenio de cooperación con Recursos Naturales Canadá (NRCan), el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT Latam) y el programa de transporte de carga eficiente de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), SmartWay. 

Actualmente el sector transporte es dueño de un tercio del consumo energético a nivel nacional, dado el alto consumo de combustibles fósiles. Lo anterior deriva en que este sector sea responsable de un 23% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), propulsoras del calentamiento global y cambio climático, además de generar emisiones de otros contaminantes locales como el material particulado, que tiene directa relación con enfermedades que afectan la salud de las personas.

Se espera que las emisiones de GEI del sector transporte aumenten a un 40% en el año 2030, lo anterior dado que el sector transporte de carga es una actividad transversal a toda la economía.

Mantener nuestro estilo de vida, se sustenta en gran parte gracias al sector transporte de carga y eso no va a cambiar en el corto plazo.

Desde ya hace unos 10 años en Chile se instalo el concepto de Huella de Carbono. Esta se define como el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero producidas, directa o indirectamente, por personas, organizaciones, productos, eventos o regiones geográficas, en términos de CO2 equivalente, y sirve como una útil herramienta de gestión para conocer las conductas o acciones que están contribuyendo a aumentar nuestras emisiones, cómo podemos mejorarlas y realizar un uso más eficiente de los recursos.

Dentro de las fuentes de emisión que contribuyen a engrosar la huella de carbono de una organización o producto, están las asociadas al transporte de carga destinado a mover materias primas asociadas a la cadena productiva de un producto, así como el transporte de estos últimos a clientes nacionales y extranjeros.

Programa Giro Limpio

Chile es un país mayoritariamente exportador; somos el mayor productor de cobre a nivel mundial, nuestros vinos están entre los mejores de mundo y la industria del salmón y cerezas se encuentran entre de las de mayor exportación durante 2019.

Todas esas exportaciones en algún momento estuvieron arriba de un camión y la emisión de CO2 equivalente asociada a la quema de combustible fósil por el traslado de estos productos se suma a la huella de carbono del producto, lo que disminuye su competitividad ambiental en mercados foráneos que han implantado barreras paraarancelarias como el mercado francés, inglés y asiático. En este contexto, es que la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), administra el programa de transporte de carga eficiente Giro Limpio. Este apoya a las empresas transportistas a que sus operaciones sean más eficientes, reduciendo su consumo de combustible, costos, aumentando su competitividad y reduciendo emisiones emisiones de GEI de productos que se comercializan a nivel nacional e internacional.

El principal objetivo de Giro Limpio es que el transporte de carga y todas las cadenas de suministros en Chile sean más eficientes, competitivas y con un menor impacto ambiental. Nuestra idea es posicionar el sello Giro Limpio en el mercado nacional. Lo anterior a fin de que se reconozca a aquellas empresas transportistas y generadoras de carga que se encuentran certificadas bajo nuestro esquema, comunicando al mercado que los productos que se mueven en camiones certificados Giro Limpio poseen una menor huella de carbono que los que no. Esa es nuestra apuesta como programa.

Para lo anterior, Giro Limpio tiene un modelo de certificación para empresas transportistas y generadoras de carga, lo anterior es clave, ya que, de esta forma a través de estos últimos, sumamos más empresas transportistas al programa.

Actualmente, el programa Giro Limpio cuenta con 30 empresas generadoras de carga, 125 empresas transportistas y cerca de 10.000 camiones, lo que equivale a cerca 4% de la flota nacional. Queremos llegar al 10% de la flota nacional en un año más.

Si una empresa transportista se suma al programa, recibirá apoyo técnico del programa con la finalidad de eficientar sus operaciones y de esta forma lograr reducir sus costos, aumentar su competitividad y reducir el impacto ambiental de sus operaciones.

El apoyo del programa hacia los transportistas se traduce en:

  • Apoyo en la determinación de tu línea de base en términos de consumos de combustible y emisiones de GEI y contaminantes locales.
  • Apoyo técnico en la elección de tu flota, dependiendo de las operaciones y rutas que esta deba seguir.
  • Detección de oportunidades para hacer eficiencia energética en tu flota.
  • Capacitación técnica asociada a estrategias y buenas prácticas de baja inversión.
  • Información de tecnologías validadas y certificadas en el ahorro de combustible.
  • Capacitación a tus conductores a través del Sistema Nacional de Certificación en conducción eficiente para transporte de carga.
  • Apoyo en la búsqueda de financiamiento para implementar tecnologías.
Desafíos futuros

Entre los principales desafíos de este año, está el desarrollo de una plataforma E-Learning de conducción eficiente, que permita a nuestros socios transportistas acceder a un sistema gratuito que comprende una serie de técnicas que dan lugar a un nuevo estilo de conducción, logrando mejoras en el rendimiento de un 5% y 15% en promedio.

Para lo anterior, la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) firmará un convenio de cooperación con Recursos Naturales Canadá (NRCan), el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT Latam) y el programa de transporte de carga eficiente de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), SmartWay. Uno de los objetivos del convenio implicará el traspaso de contenido del curso E-Learning de NRCan, SmartDriver, donde Giro Limpio, trabajando en conjunto con los firmantes, obtendrá una versión chilena, que se llamará SmartDriver Chile.

Se espera tener la plataforma en proceso de pilotaje en octubre de este año, a fin de dar acceso a nuestros socios en noviembre del 2020. Desde Giro Limpio, invitamos a todas las empresas transportistas de Chile a que se sumen a este programa, a fin de recibir apoyo en la implementación de estrategias y buenas prácticas que derivaran en hacer más eficiente sus operaciones, reduciendo costos y aumentando su competitividad.

Como AgenciaSE enviamos un cordial saludo a todos los transportistas de Chile en su día. Agradecemos además a todos los conductores de camiones que hoy -dada la situación producto del coronavirus- unen a Chile.

Fuente: Revista Negocios Globales

Giro LimpioTransporte

Comentarios no disponibles