La licitación permanecerá abierta hasta el 28 de agosto en el portal Mercado Público. Chilemedido es una plataforma de medición de variables energéticas, la que actualmente se encarga de recibir, almacenar, disponibilizar y desplegar las mediciones de variables energéticas, medidas por diversos dispositivos instalados en edificios. En el caso de los edificios públicos, se realiza bajo la supervisión del Ministerio de Energía.

Con el objetivo de diseñar y actualizar la plataforma de medición energética Chilemedido, para instalaciones pertenecientes al sector público y privado, la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) lanzó una nueva licitación, actualmente disponible en Mercado Público.

Una de las barreras identificadas en Chile, también reconocida por organismos internacionales como una barrera transversal para el diseño e implementación de iniciativas de sostenibilidad energética, es la carencia de información, y por ende la imposibilidad de cuantificar los beneficios y costos asociados a este tipo de iniciativas. Actualmente, existen muy pocas herramientas que proporcionen información para una adecuada gestión energética, lo que se acrecienta en organizaciones dependientes del estado en las cuales las unidades de consumo energético se traducen en valores monetarios, y carecen de sentido práctico para la gestión.

La gestión energética requiere de un proceso de mejora continua que incluye: monitoreo, planificación, ejecución, control y corrección de errores. El primer paso es contar con un diagnóstico, el que requiere efectuar una medición del consumo energético, para luego establecer indicadores y metas, y de manera posterior hacerles seguimiento.

A partir del año 2017, como consecuencia de la inclusión del indicador transversal de eficiencia energética en el Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG), los servicios públicos comenzaron el proceso con la medición y reporte del consumo de electricidad y gas de cañería en sus edificios, con apoyo de una plataforma web que además permite el análisis de la información suministrada.

En base a esta experiencia, se detectó que, del total de edificios públicos a nivel nacional, aproximadamente 1.000 de éstos no tienen cuantificado el consumo de energía. Además, se logró identificar una serie de otras problemáticas en el primer año de funcionamiento del PMG de eficiencia energética.

En este contexto, y dado que se detectó que la tecnología actual permite atender las problemáticas surge durante el año 2018 el proyecto demostrativo denominado Chilemedido, proyecto piloto desarrollado por el Ministerio de Energía como una iniciativa del Gobierno por realizar esfuerzos para medir de manera eficiente los consumos energéticos en sus instalaciones gubernamentales. Este proyecto demostrativo, consideró la creación de un software para la gestión de datos de consumo eléctrico y la incorporación o adaptación de medidores existentes en el proceso de adquisición de la información.

Dado el contexto anterior, y teniendo en cuenta los resultados obtenidos por Chilemedido en su primera etapa como una herramienta clave para la resolución de la problemática presentada, durante el año 2019, la Agencia de Sostenibilidad Energética fue mandatada por el Ministerio de Energía para el rediseño de la plataforma y la masificación del piloto. Dicho trabajo requirió el robustecimiento del diseño de la plataforma existente, tanto a: nivel de tecnologías de información utilizadas, volumen de potenciales usuarios (públicos y privados) e información recabada por los dispositivos de campo.

Como resultado del trabajo realizado el año 2019 se detectaron nuevas oportunidades de mejora asociadas a la plataforma web Chilemedido, a ser implementadas a partir del año 2020 y que permitirán dar robustez y aportar a su masificación en el mercado nacional.

Más información y bases AQUÍ.

Comentarios no disponibles