Las presentaciones estuvieron a cargo de los socios de Anesco Chile A.G., demostrando usos y aplicaciones concretas para la industria: Asgreen: Eficiencia y gestión energética desde el diseño, caso proyecto Moly Corporativo; Fernando Pinto, gerente general. HeavenWard: Transporte vertical eficiente para la minería. Gustavo Lagos, gerente de Servicio Técnico; Negawatt: Sistemas de Gestión de Energía. Juan Andrés Peñailillo, gerente general, y Engie Chile: Soluciones variadas para minería verde: EE, PV, H2. Paula de la Fuente, Senior Manager Sustainability Solutions.

Este 19 de agosto, se llevó a cabo este nuevo evento para destacar las soluciones y oportunidades de la minería de mano de la eficiencia energética y los actores que impulsan dichas medidas, desarrollado por Anesco Chile A.G. y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), con el patrocinio de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), el Programa de Energía de la GIZ (4e), la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) y la Red de Pobreza Energética de la Universidad de Chile (RedPE).

Mónica Gazmuri, gerente general de Anesco Chile A.G., hizo un llamado a la minería, para que conozca la oferta de soluciones y sea protagonista, pionera y vanguardista en la aplicación de eficiencia energética, y con ello destacar en los logros de modernización, productividad y reducción de emisiones que se ha comprometido el país.

Por su lado, Mariana Pavón, subdirectora de Contenidos de la Agencia de Sostenibilidad Energética, destacó el hecho de que la Ley de Eficiencia Energética será una realidad y requiere que las grandes industrias incorporen Sistemas de Gestión de la Energía (SGE) y otras soluciones de eficiencia energética, las que han demostrado en los últimos años que generan importantes beneficios económicos con baja inversión. Además, invitó a utilizar las herramientas de cofinanciamiento disponibles para implementar SGE.

La Sociedad Nacional de Minería, por su parte, representada por Fernando Flores, destacó con cifras el rol y compromiso que debe tomar este gran sector productivo, y dio cuenta del acuerdo firmado para la incorporación de Sistemas de Gestión de la Energía, junto con las subsecretarías de Energía y Minería y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

A modo de contexto, el Programa de Energía de la GIZ, a través de su asesor técnico, Javier Hueichapan, se refirió a las actividades de apoyo al sector minero, entre las que desatacó la creación de una red minera para ir conociendo más de cerca las soluciones y los casos, así como también una web con oferta de profesionales de eficiencia energética, que está en construcción.

Juan Pablo Payero, jefe de la Línea de Industria y Minería de la AgenciaSE, destacó el cofinanciamiento para SGE, aún disponible por este año, que no requiere de devolución.

Las presentaciones estuvieron a cargo de los socios de Anesco Chile A.G., demostrando usos y aplicaciones concretas para la industria:

  • Asgreen: Eficiencia y gestión energética desde el diseño, caso proyecto Moly Corporativo. Fernando Pinto, gerente general.
  • HeavenWard: Transporte vertical eficiente para la minería. Gustavo Lagos, gerente de Servicio Técnico.
  • Negawatt: Sistemas de Gestión de Energía. Juan Andrés Peñailillo, gerente general.
  • Engie Chile: Soluciones variadas para minería verde: EE, PV, H2. Paula de la Fuente, Senior Manager Sustainability Solutions.

Descarga las presentaciones.

Ve nuevamente el capítulo aquí.

Los webinars seguirán desarrollándose cada semana y estarán enfocados en diferentes sectores productivos con el fin de dar alternativas cercanas y adecuadas a cada tipo de industria junto a un apoyo experto para enfrentar la contingencia con el objetivo de proyectarse de manera sostenible después de la pandemia. Para inscribirse se recomienda estar atentos a las redes sociales de Anesco Chile y A.G. y la AgenciaSE.

Los próximos webinars son:

Educación, formación y capacitación: 26 de agosto

Sector público y municipios: 2 de septiembre

 

Comentarios no disponibles