En el marco del programa de modernización del mercado de biocombustibles sólidos, la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y el Ministerio de Energía se encuentran desarrollando una serie de actividades focalizadas en mejorar la calidad de la leña y los estándares de su producción.

En este contexto, la AgenciaSE ha lanzado una convocatoria para adquirir procesadoras para la producción de leña para beneficiarios del Programa Leña Más Seca de las regiones de Ñuble, La Araucanía y Los Lagos.

Esta licitación se encontrará abierta hasta el próximo 30 de septiembre aquí.

En específico, mediante esta licitación se busca disponer de procesadoras en la ubicación de los beneficiarios, de Ñuble, La Araucanía y Los Lagos, y de capacitación para el correcto uso de las procesadoras a beneficiarios del Programa, revisando contenidos como mantenimiento, operación, seguridad, entre otros. Asimismo, se busca disponer de procesadoras con garantía de funcionamiento y asegurar la calidad de las procesadoras adquiridas.

El Programa Leña Más Seca tiene como objetivo aumentar la oferta de leña seca en las regiones de O’Higgins, del Maule, de Ñuble, del Biobío, de La Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos y de Aysén.

Este Programa ha contribuido a la sustentabilidad del negocio de la leña, mediante la entrega de tecnología e infraestructura para el proceso de materia prima, aumentando la oferta de leña seca.

La transferencia técnica respecto al manejo, la producción y la comercialización de la leña, así como el conocimiento en técnicas de secado y construcción de galpones, han permitido la implementación de proyectos que abordan las principales variables del proceso: planificación del proceso, humedad relativa al interior de los acopios, ventilación, temperatura, cantidad de superficie expuesta de la leña, procesamiento y manipulación de la leña de manera mecanizada, mejorando las condiciones de producción y contribuyendo a generar las capacidades para el cumplimiento futuro de estándares de calidad de la leña.

 

Comentarios no disponibles