La actividad está organizada por la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL), y cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania (BMWi) y la consultora Eclareon, y el patrocinio de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL), la Asociación Gremial de Riego y Drenaje (Agryd), la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Hoteleros de Chile, la Representación del Estado de Bayern para Sudamérica, el World Energy Council – Chile, el Programa de Energía de la GIZ (4e) y el Ministerio de Energía de Chile. 

Tomar una cerveza producida con energía limpia ya es una realidad, al menos en Alemania, país donde Karmeliten Brauerei Karl Sturm GmbH & Co. KG produce este brebaje con 100% energía autogenerada. Su modelo productivo, que usa recursos como la energía solar, frío natural y materiales residuales, entre otros, será presentado por la compañía este martes 13 de octubre, a las 09:00 horas, en el foro gratuito “Autoabastecimiento con Energías Renovables: Soluciones en Energía Eléctrica y Térmica”. 

La actividad está organizada por la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL), y cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania (BMWi) y la consultora Eclareon, y el patrocinio de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL), la Asociación Gremial de Riego y Drenaje (Agryd), la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Hoteleros de Chile, la Representación del Estado de Bayern para Sudamérica, el World Energy Council – Chile, el Programa de Energía de la GIZ (4e) y el Ministerio de Energía de Chile. Quienes participen del evento escucharán todo en voz de Martina Kulzer, representante de la compañía y una de las “sommelière” de cerveza más conocidas de Alemania.

El foro contempla la participación de 8 empresas proveedoras de tecnología y servicios que facilitan el autoabastecimiento mediante el uso de recursos como el sol, el viento, dispositivos de almacenamiento energético, sistemas integrados con biomasa, entre otros, y que podrían facilitar sistemas sustentables en nuestro país.

“El pueblo más sustentable del mundo”

En el foro también se conocerá la historia de la localidad de Wildpoldsried, que se transformó en la “más sustentable del mundo” gracias a un concepto que permite que sus 2.600 habitantes puedan autoabastecerse completamente de energía con recursos renovables e incluso, capitalizar la energía que les sobra.

Esta comunidad, que a la fecha ostenta el título de “Campeón del European Energy Award”, basa su sistema de producción energética en un modelo de microrredes que combina   energía fotovoltaica y eólica, uso de baterías eficientes y calefacción distrital. El detalle será entregado por Günter Mögele, Vice Alcalde de la municipalidad de esta localidad.

Sustentabilidad para Chile

Y si bien ambas prácticas sustentables ya operan en Alemania, en el foro también se darán a conocer los resultados de un estudio para la implementación de un sistema de calefacción distrital para Temuco, en Chile. Esto sin duda abrirá la puerta para que nuestro país pueda realizar propios ejemplos, inspirándose en  las experiencias germanas. 

Para participar del foro basta con ingresar a la web de CAMCHAL y hacer clic en el botón de inscripción.

Fuente: Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL)

Comentarios no disponibles