La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) participó en el webinar de especialidad Desafíos y oportunidades de los biocombustibles en Chile, realizado por INACAP, el jueves 5 de noviembre.

Expusieron de la AgenciaSE: Rosa Riquelme, jefa de la Línea de Climatización; Carla Asenjo, profesional de la Línea de Climatización, y Jessica Miranda, jefa de la Línea de Educación y Capacitación.

Éste se desarrolló en el marco del proyecto Asesoría Curricular para la Incorporación de Competencias en Energía y Eficiencia Energética en la Oferta de Formación de las Instituciones de Educación Superior, de la AgenciaSE, convocatoria en la cual INACAP participó y se adjudicó el año 2019. En esta convocatoria, INACAP se comprometió a difundir el trabajo durante su desarrollo y a realizar actividades de difusión nacional en referencia al uso de energías renovables, con énfasis en los biocombustibles y, específicamente, relacionado a la leña y derivados de ella, para atender competencias formales en una industria con muy bajo capital humano entrenado en temas tan sensibles como el control de calidad del producto y su impacto en la contaminación ambiental, entre otros.

El propósito del webinar fue difundir el trabajo realizado con la AgenciaSE en lo curricular, destacando la importancia de estos temas y asegurando la incorporación de competencias en energía y eficiencia energética a los planes de estudio de INACAP, acercando los temas de energías renovables, biocombustibles y contaminación ambiental a la sociedad. Los temas fueron: biocombustibles, su potencialidad y la problemática asociada a su uso; marco regulatorio, y desafíos del sector energético.

Rosa Riquelme señala: “Para nuestra Línea de Climatización, donde abordamos los desafíos en términos de calefacción para avanzar hacia una mirada más sostenible y eficiente, es muy importante el trabajo junto con las instituciones de educación superior, como INACAP, de manera de vincular las demandas del sector con la formación de competencias profesionales. En el ámbito específico de los biocombustibles sólidos y la leña, donde los desafíos son de carácter multidisciplinario (ambientales, sociales, económico y tecnológicos), esta necesidad de formar competencias en el área se hace mucho más evidente, y esperamos que el desarrollo de esta asesoría sea un aporte para ello”.

Por su parte, Cecilia Gutiérrez, jefa de Proyecto del Programa de Asesoría Curricular – Ingeniería en química industrial, y directora del Área de Agroindustria y Medio Ambiente de INACAP, destaca que “el tema del uso de los biocombustibles y, en particular de la leña, representa hoy en día una oportunidad y también una responsabilidad social. La inclusión en nuestro currículo de la ruta química de competencias en temas de control de calidad y gestión de leña viene a profundizar las competencias asociadas del perfil de egreso, y son un real aporte al desarrollo de capital humano competente para apoyar la fiscalización y educación de la población. Para nosotros, el trabajo realizado con la AgenciaSE y sus profesionales, en el marco del proyecto de Asesoría Curricular, nos permite asegurar la pertinencia de los aprendizajes incorporados y el levantamiento de nuevas oportunidades de formación para contribuir al país y a los agentes involucrados en el negocio de la leña de manera responsable y sustentable”.

Comentarios no disponibles