Las clases se iniciaron este lunes 16 de noviembre, pero aún quedan cupos disponibles para quienes se interesen en acceder a este programa. De carácter multidisciplinario, el diplomado contempla exposiciones de académicos de los Departamentos de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), junto con especialistas de Fraunhofer Chile y la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2Chile).

En los últimos años, el cuidado del medio ambiente ha adquirido gran relevancia en todos los aspectos, llevando a una gran cantidad de países a suscribir ambiciosos compromisos, con el fin de reducir las emisiones de carbono en sus procesos productivos, tal como se refleja en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

En el caso particular de Chile, en junio del 2019, el Ministerio de Energía anunció el plan Energía Zero Carbón, en donde se propone como meta al 2050 que nuestro país alcance la carbono neutralidad. Uno de los objetivos de este plan es retirar de la matriz energética cerca de 1000 MW de generación a carbón. Esto ha impulsado la irrupción de tecnologías de generación limpias como son las energías renovables no convencionales (ERNC). Dada la naturaleza de generación variable que predomina en estas tecnologías, eólica o solar, por ejemplo, es necesario trabajar sobre un mecanismo de almacenamiento energético que permita resolver el problema de desfase entre el instante en que se produce la energía y cuando ésta es consumida. De esta forma, el hidrógeno verde, producido por medio de energía 100% renovable, se constituye en el vector energético adecuado, debido a su alta densidad energética y su capacidad de almacenamiento.

Al finalizar el programa el participante estará en condiciones de entender y gestionar los elementos de la cadena de valor del hidrógeno verde, como son la producción, el almacenamiento, el transporte y el uso de éste, incluyendo la utilización de nuevas tecnologías, los factores de mercado del hidrógeno, los aspectos regulatorios y normativos que faciliten el manejo y la operación de sistemas en torno al hidrógeno verde.

El programa está enfocado principalmente hacia la práctica y aplicación de sistemas en torno al hidrógeno verde.

Está dirigido a todas las especialidades con al menos dos años de experiencia laboral, considerando profesionales del sector público, tomadores de decisión en torno a iniciativas de hidrógeno y supervisores de instalaciones energéticas.

Las clases se realizan en modalidad on line.

Consultas e inscripciones
Claudia Paredes, coordinadora general Diploma
Email: claudia.paredes@usm.cl<

Fuente: USM

Comentarios no disponibles