La Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile, el Ministerio de Energía de Chile y la Secretaría de Energía de Argentina realizaron el lanzamiento del proyecto “Mitigación de gases efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile” en el marco de EUROCLIMA+, el programa que promueve el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de Latinoamérica.

En el sector de eficiencia energética, que es financiado por la Unión Europea e implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), se seleccionó dicho proyecto, que recibirá financiamiento por 1.500.000 euros y tendrá un plazo de 36 meses. Su objetivo es, a través de ocho productos de trabajo, robustecer las políticas, normas, estándares, herramientas y buenas prácticas de eficiencia energética en Argentina y Chile, mediante la transferencia de conocimiento entre ambos países y el desarrollo de acciones en sectores considerados estratégicos por su alto potencial de eficiencia energética y su capacidad replicativa y demostrativa: establecimientos industriales energo-intensivos, pequeñas y medianas empresas, transporte automotor de carga, edificios públicos, alumbrado público y generación de capacidades. 

El evento, que se transmitió abiertamente al público por YouTube Live, estuvo moderado por Roberto Celis, jefe de Comunicaciones de la Agencia de Sostenibilidad Energética, y Anabella Ruiz, especialista en Cooperación de la Dirección de Energías Renovables de la Secretaría de Energía de Argentina. Ambos presentaron el evento y dieron la bienvenida a los expositores. 

Ewout Sandker, jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Chile, dijo: “Es un placer poder estar aquí para el lanzamiento de este importante proyecto. Justo un poco antes de la pandemia, la Unión Europea lanzó el Pacto Verde como la prioridad de trabajo número uno para los próximos años Este pacto tiene como objetivo convertir a Europa en el primer continente carbono neutral para 2050. Creemos que la recuperación económica en transición a una economía sostenible, socialmente justa, resiliente y carbono neutral puede ir de la mano”. Luego propuso soluciones creativas para disminuir la huella de carbono e hizo referencia al compromiso de trabajo de Argentina y Chile, junto con la Unión Europea, por un planeta sostenible.

Rafael García, coordinador general en Costa Rica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, señaló: “La Agencia tiene fuerte compromiso en la lucha contra el cambio climático en el programa de adaptación y de mitigación”. Dijo también que este proyecto bilateral tiene un enorme potencial de generación de experiencia, que podrá ser luego compartida con el resto de los países.

El subsecretario de Energía de Chile, Francisco López, envió especialmente un video grabado con sus palabras, al no poder hacerse presente en el evento. Destacó la importancia de esta iniciativa para integrar grandes aprendizajes y fortalecer sectores estratégicos, abordando temas relevantes para dar uso eficiente a la energía. 

Guillermo Martín, director nacional de Generación Eléctrica de la Secretaría de Energía de Argentina, dijo: “Para nosotros es muy importante el alcance que está planteado en este proyecto a través de sus ocho productos. Hay muchas expectativas por lo transversal del alcance en términos de los sectores. Ha sido sumamente positiva la articulación entre los equipos técnicos de ambos países. Agradezco a la Unión Europea por esta contribución y a los colegas de Chile por el trabajo que estamos llevando a cabo”. Además calificó al proyecto como una experiencia piloto interesante en el sector público-privado.

Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, opinó que el proyecto daría un aporte muy concreto y real y que, con el apoyo de la Unión Europea, el compromiso de los gobiernos y la participación del mundo público-privado se lograrían excelentes resultados. “Chile y Argentina tenemos desafíos tan similares en muchas cosas, que tiene todo el sentido del mundo trabajar en forma conjunta. Los sectores energéticos son clave en ambos países para el desarrollo, la productividad, la mejora de la calidad de vida y también para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Tenemos raíces comunes, culturas parecidas y estamos muy contentos de llevar adelante estos ocho productos distintos”, declaró Santelices.

Panel de eficiencia energética y recuperación verde

En el panel El rol de la eficiencia energética en la recuperación verde expusieron Carlos Ballesteros, director de la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE), de España; Virginia Zalaquett, directora de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), y Salvador Gil, director de la carrera de Ingeniería de la Energía de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Argentina.

Carlos Ballesteros mostró  la experiencia española de ANESE para posibilitar la eficiencia energética e incorporar conceptos como medio ambiente, digitalización, conectividad, movilidad sostenible o generación distribuida. “Existen grandes proyectos europeos, y una oportunidad de liderar el cambio climático. Hay que mitigar el cambio climático, y la eficiencia energética es la fuente de energía más limpia, segura y económica”, señaló Ballesteros.

Virginia Zalaquett se refirió al rol de la AgenciaSE en la recuperación sostenible. Dio un panorama del consumo de energía en Argentina, Chile y Uruguay, con una marcada disminución de los consumos industriales, asociada con la baja de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero con un aumento en el consumo residencial, vinculado con la pandemia. Opinó que para una recuperación sostenible no hay que volver a los niveles de emisión de la prepandemia.  “Lanzamos un proyecto en abril de este año de un millón y medio de dólares para cofinanciar proyectos de eficiencia energética y energías renovables. También trabajamos para implementar Sistemas de Gestión de la Energía en empresas y para la certificación de ISO 50001. También trabajamos en capacitaciones, como la de gestores energéticos, en edificación pública, instalación de paneles fotovoltaicos, transporte de carga y electromovilidad”, dijo Zalaquett, mencionando, además, las políticas destinadas a pequeñas y medianas empresas, muchas en crisis por la pandemia.

Salvador Gil habló de “Referentes Energéticos Barriales”, un programa de capacitación y fomento de la eficiencia energética para personas de barrios de bajos recursos, situados en su mayoría en el Gran Buenos Aires.  “Quiero mostrar un programa que iniciamos hace poco más de un año y medio. Busca fomentar la eficiencia energética para mitigar la pobreza y las emisiones de carbono. Lo iniciamos con una fundación que tiene más de 28 años de trabajo en Argentina y se llama Fundación Pro Vivienda Social. Las tarifas en los últimos años en Argentina comenzaron a actualizarse y esto planteó un desafío. Ahí comenzamos esta colaboración con la UNSAM e iniciamos este programa de referentes. Se buscó hacer diagnósticos energéticos en las viviendas y entregar un informe a los dueños para detectar los principales consumos, que los referentes puedan asesorar a vecinos y así se pueda atenuar el costo de las facturas. La eficiencia energética es una herramienta muy potente para mitigar los gases de efecto invernadero y alcanzar los objetivos de desarrollo sustentable”, dijo Gil.

Revive el lanzamiento.

Revisa el video del proyecto.

Comentarios no disponibles