En nuestro país, más del 36% del consumo de energía es utilizada por el sector transporte. Es por eso que desde el Ministerio de Energía se ha avanzado en la promoción de la electromovilidad para apoyar un crecimiento sostenible del país.

“El 2020 se homologaron 22 modelos de vehículos eléctricos a batería e híbridos con recarga exterior ampliando la oferta eléctrica, y permitiéndonos aumentar la cantidad de vehículos eléctricos en nuestras calles”. Dato no menor al revisar las cifras: el año pasado se vendieron 607 vehículos eléctricos -entre autos y buses-, sumando así un total de 1.769 vehículos eléctricos acumulado durante estos últimos años.

En ese contexto, el Titular de Energía destacó la importancia de esta iniciativa, liderada en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética. “Chile se ha puesto metas ambiciosas para disminuir las emisiones de Gases Efecto Invernadero, con miras a ser un país Carbono Neutral al 2050, donde el sector transporte juega un rol fundamental. Es por eso que invitamos a todos los actores públicos y privados a participar en este importante desafío”, agregó.

La versión 2021 del compromiso público-privado por la Electromovilidad se plantea bajo el alero de cuatro metas a alcanzar:

1. Duplicar la cantidad de modelos de vehículos eléctricos disponibles con respecto a los homologados el año anterior.

2. Incorporar vehículos eléctricos en al menos 15 organizaciones públicas y privadas.

3. Duplicar la cantidad de cargadores de la red pública con respecto al año anterior.

4. Lograr tener al menos 1.500 personas formadas en electromovilidad durante 2021.

5. Fomentar nuevos usos de electromovilidad, por ejemplo aplicaciones de hidrógeno en transporte.

Y si de balances se trata, entre los logros del compromiso 2020 destacan: la creación de instrumentos de financiamiento específico para la inversión en electromovilidad, como el acceso al Crédito Verde de Banco Estado; desarrollo de capital humano formando a más de 1.500 personas; ampliar la oferta de vehículos eléctricos vendiéndose 607 unidades; y, aumentar la cantidad de cargadores con 104 nuevas unidades públicas a lo largo de Chile.

Las postulaciones para la nueva versión 2021 estarán abiertas hasta el 29 de enero 2021 en

www.energia.gob.cl/electromovilidad/compromiso-publico-privado

Comentarios no disponibles