La Agencia de Sostenibilidad Energética lanzó las bases de la convocatoria Apoyo técnico, normativo y financiero para la implementación de proyectos de Energía Distrital en Chile, el cual es un componente de ingreso permanente (ventanilla abierta) que se encontrará disponible durante la mayor parte del 2021, según la disponibilidad de recursos humanos dentro de la Oficina Nacional de Energía Distrital (ONED), que administra la AgenciaSE, junto con el Ministerio de Energía, y apoya el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Un sistema de energía distrital consiste en redes subterráneas que transportan energía a través de agua fría o caliente a distintos edificios de un barrio, comuna o ciudad. Estos sistemas crean sinergias entre la producción y demanda de calor, frío, agua caliente sanitaria y electricidad, además se puede integrar con sistemas de generación eléctrica, plantas de tratamiento, transporte y otras industrias que tengan calor residual. Finalmente permite crear redes de energía baja en carbono, maximizando la eficiencia energética e integrar recursos renovables locales.

Desde el 2016, el país ha sido apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), para evaluar el potencial nacional y promover la implementación de sistemas eficientes y limpios de energía distrital.

La Ruta Energética 2018-2022 del Ministerio de Energía contempla 3 líneas de acción en materia de impulsar la calefacción distrital en Chile: desarrollar herramientas de información, desarrollar un marco normativo de carácter técnico y generar proyectos demostrativos de calefacción distrital. Por este motivo, el Ministerio de Energía ha liderado el programa “Acelerando la inversión en Sistemas de Energía Distrital eficientes y renovables en Chile”, que está siendo ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y cuenta con el apoyo técnico internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“En nuestro país tenemos el gran desafío de mejorar nuestras prácticas y soluciones de climatización, moviéndonos hacia tecnologías más limpias y eficientes. En esto la calefacción distrital puede tener un rol vital, al ser una solución altamente eficiente que; si bien puede requerir una inversión inicial alta; tiene un costo de operación muy bajo, especialmente si somos capaces de aprovechar los excedentes de calor de procesos industriales que hoy estamos desperdiciando, y también los recursos naturales como la biomasa, de forma limpia y sustentable. Desde la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estamos impulsando decididamente la Energía Distrital en el país”, destaca el director ejecutivo de la AgenciaSE, Ignacio Santelices.

Así, el pasado 24 de diciembre, la Agencia de Sostenibilidad Energética lanzó las bases de la convocatoria Apoyo técnico, normativo y financiero para la implementación de proyectos de Energía Distrital en Chile, el cual es un componente de ingreso permanente (ventanilla abierta) que se encontrará disponible durante la mayor parte del 2021, según la disponibilidad de recursos humanos dentro de la Oficina Nacional de Energía Distrital (ONED), que administra la AgenciaSE, junto con el Ministerio de Energía, y apoya el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Este apoyo está dirigido a instituciones u organizaciones que posean un proyecto o evaluación del potencial de la Energía Distrital, dentro del territorio nacional comprendido entre las regiones Metropolitana y de Magallanes y la Antártica Chilena.

Los mejores proyectos egresados de la línea de apoyo técnico, normativo y financiero de la ONED podrán posteriormente postular a la línea de apoyo 2 de cofinanciamiento para la ejecución de proyectos.

¿Quiénes pueden participar?
● Instituciones del sector público
● Organizaciones del sector privado
● Grupo de instituciones u organizaciones público privadas

¿Qué tipos de proyectos pueden ser presentados?

Proyectos:
● De energía distrital
● Comprendidos entre las regiones Metropolitana y Magallanes y la Antártica Chilena
● Consideren un bien nacional de uso público para el emplazamiento de alguno de sus componentes
● Debe poseer un estudio para ser clasificado
● Debe contribuir con la reducción de emisiones CO2 y/o MP o evitar emisiones futuras

Más información en: www.agenciase.org/energia-distrital/

Comentarios no disponibles