Programa Mi Taxi Eléctrico, del Ministerio de Energía y que implementa la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), considera una serie de pasos para avanzar en la movilidad eléctrica del sector.

Cinco pilares tiene el programa Mi Taxi Eléctrico del Ministerio de Energía y que implementa la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) con el objetivo de apoyar a los dueños de taxis básicos para que cambien su vehículo por uno eléctrico, donde se seleccionó el modelo BYD e5 como el proveedor único de estos vehículos.

La iniciativa contempla un plazo hasta el 18 de febrero, para que taxistas de la Provincia de Santiago, y las comunas de Puente Alto y San Bernardo, puedan recambiar sus taxis básicos por taxis eléctricos.

Claves

Estos son cinco puntos claves para acceder al beneficio de la iniciativa:

–Participación: el programa considera un precio preferencial por la compra del vehículo eléctrico. Además, la AgenciaSE aportará hasta $8.000.000 de cofinanciamiento sobre el precio preferencial mencionado. Junto con esto, el programa incluye un cargador domiciliario de 7 kW de potencia instalado en un lugar acordado con el beneficiario. Finalmente, los beneficiarios tendrán acceso a reportes digitales mensuales con información sobre el desempeño de su vehículo eléctrico, pudiendo optar a recomendaciones de uso que mejoren aún más los resultados de operación.

-Cofinanciamiento: el cofinanciamiento del programa dependerá de lo solicitado por el postulante. Los postulantes podrán solicitar entre $0 y $8.000.000, en tramos de $250.000. Es decir, se podrán solicitar montos tales como $250.000, $500.000, $750.000, $1.000.000, hasta llegar a los $8.000.000.

-Costo de inversión inicial: wl vehículo eléctrico seleccionado para este primer llamado tiene un costo de $21.686.560. La inversión que deberá realizar el postulante corresponde a la diferencia entre este monto y el cofinanciamiento solicitado por el postulante a la AgenciaSE.

Además, al momento en que un postulante pasa a ser preseleccionado, y cumpla todos los requisitos técnicos y administrativos, se le notificará para el pago de la reserva de su cupo. El pago de la reserva es de $250.000 y deberá depositarse a la cuenta indicada en las Bases de Concurso. Una vez comprado el vehículo, el monto de la reserva le será devuelto al postulante.

-Autonomía: el vehículo eléctrico seleccionado para este primer llamado cuenta con una capacidad de batería de 60,5 kWh. Además, el rendimiento del vehículo es de 5,4 km/kWh lo que se traduce en una autonomía aproximada de 326 km.

-Exención: El vehículo eléctrico no paga el impuesto verde.

Fuente: Revista Electricidad

Comentarios no disponibles