El seminario “Electromovilidad 2021, proyectos y acciones en Chile” contó con la participación de Juan Barichevich, director del Área Mecánica de INACAP; Diego Mendoza, secretario general de ANAC; Tamara Berríos, Country Manager de BYD Chile; y Gabriel Guggisberg, coordinador de E-Mobility de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

La actividad online se enmarca en una serie de compromisos adquiridos por INACAP para la adopción de la electromovilidad en Chile. En esta oportunidad, Barichevich dio la bienvenida a los asistentes, señalando que “hemos reafirmado nuestro compromiso con proyectos y acciones. Un ejemplo de esto son los seis centros de mecánica y electromovilidad que tenemos a lo largo del país, los que cuentan con equipamiento didáctico necesario y donde hemos capacitado a profesores, estudiantes, exalumnos, personal de asistencia en ruta, bomberos y carabineros”.

Las exposiciones comenzaron con Diego Mendoza, Secretario General de ANAC, quien presentó un panorama general sobre los vehículos cero y baja emisión en Chile. “Los principales desafíos a los que hoy nos enfrentamos en esta materia, tienen que ver con el establecimiento de una política pública para masificar la red de carga pública y domiciliaria; una política de incentivos para el uso de vehículos eléctricos; y desarrollar la capacidad nacional necesaria para atender servicios técnicos y talleres oficiales a los VE; entre otros”.

Por su parte, Tamara Berríos, Country Manager de BYD Chile, presentó los principales proyectos en los que la compañía ha trabajado en Chile, destacando la implementación de más de 700 buses eléctricos en la Región Metropolitana, lo que convierte a Santiago en la ciudad del continente con más buses eléctricos circulando. “Desde 2017 estamos trabajando fuerte para cumplir nuestros compromisos, lo que nos hace tener una agenda común con INACAP y así generar instancias que nos permitan llegar a la meta a 2022, de tener 2.000 buses eléctricos circulando en Santiago”, puntualizó Berríos.

Finalmente, Gabriel Guggisberg, Coordinador de E-Mobility de la Agencia de Sostenibilidad Energética, explicó los proyectos y fundamentos principales de AgenciaSE en los ejes de industria, transporte público, infraestructura de carga, innovación e investigación. Respecto del último punto señaló que “estamos ansiosos de trabajar con los estudiantes de INACAP proyectos de título, para aprovechar la presencia nacional que tienen, pues uno de nuestros objetivos es descentralizar la electromovilidad a través de un programa integral”.

Para cerrar la actividad, se dio paso a un panel de preguntas, donde los charlistas pudieron aclarar dudas de la audiencia.

INACAP lanza en las próximas semanas un Diplomado en Electromovilidad en el que se abordarán diversos aspectos de la reparación, mantención y diagnóstico de los vehículos eléctricos y respetando las normas de seguridad para el especialista. Se trata de un programa presencial que será impartido sucesivamente en abril (Sede Maipú), mayo (Sedes La Serena, Valparaíso y Concepción-Talcahuano), julio (Sede Temuco) y septiembre (Sede Renca).

Fuente: INACAP

Comentarios no disponibles