La idea es reemplazar el uso de leña por sistemas de calefacción eficientes, con el objetivo de generar información pública para la descontaminación y descarbonización en el país.

El levantamiento de datos de 104 viviendas entre la Región Metropolitana y la de Magallanes es una de las iniciativas que considera el Piloto Nacional de Calefacción Eléctrica durante 16 meses, donde también se considera una etapa de pruebas de distintas tecnologías a nivel residencial, cuyos resultados se entregarán durante el próximo año.

Esta iniciativa público-privada es liderada por el Ministerio de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética, contando con la participación de asociaciones gremiales como Generadoras de Chile y Empresas Eléctricas, además de proveedores y empresas energética, la Universidad de Los Lagos, la Corporación de Desarrollo Tecnológico y la compañía In Data.

En estas viviendas se reemplazará la leña por sistemas de calefacción eficientes, con el objetivo de generar información pública para la descontaminación y descarbonización de la calefacción en el país.

Utilidad

Ignacio Santelices, director ejecutivo de la AgenciaSE, señaló que la utilidad del piloto es permitir que el sector público identifique las tecnologías y ahorros para el desarrollo de políticas públicas, mientras que para los privados significará contar con información de drivers de consumidores, así como los costos de operación por cada zona geográfica y el efecto en las redes eléctricas.

En el uso de tecnologías para reemplazar la leña en los hogares se probarán alternativas como sistemas inverter, sistemas híbridos con paneles solares sistemas aire-agua y sistemas con almacenamiento de calor.

Fuente: Revista Electricidad

Comentarios no disponibles