Con 10 organizaciones participantes comenzó Aceleradora de Electromovilidad 2021


En esta [tercera] versión participarán las empresas AZA, Elige Verde, Flesan, Grupo JCS, Lundin Mining y Puerto Ventanas. Por primera vez participarán también instituciones públicas: el Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción, el Servicio de Salud O’Higgins, la Municipalidad de Renca y la Municipalidad Peñalolén. En la primera y en la segunda versión participaron las empresas Codelco, CMPC, Seguros Sura Chile, Banco BCI, Chilexpress, Entel, CCU, Sodimac/IKEA, Transportes Nazar y Empresas Melón.

En una ceremonia encabezada por el subsecretario de Energía, Francisco López, se dio el vamos a la Aceleradora de Electromovilidad 2021, la tercera versión de esta iniciativa.

En la apertura el subsecretario de Energía destacó que la electromovilidad es uno de los pilares de la Estrategia Nacional de Carbono Neutralidad a 2050 y en este contexto resaltó a su vez la relevancia de la Aceleradora de Electromovilidad. “Esta es una iniciativa que ya ha mostrado resultados importantes en sus anteriores versiones, y debido al interés hemos debido duplicar la cantidad de beneficiarios y además en esta ocasión se ha incluido al sector público con dos municipalidades de la Región Metropolitana, el Servicio de Salud de O’Higgins y el Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción”, indicó Francisco López quien además señaló que para avanzar en estos esfuerzos es necesaria la colaboración público-privada. Finalmente, destacó que otra importante iniciativa en marcha es el programa Mi Taxi Eléctrico e invitó a los taxistas a ser parte también de esta iniciativa.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, destacó que el país está avanzando fuertemente hacia una matriz más limpia, reemplazando fuentes fósiles importadas por fuentes propias y renovables, y es en este el marco donde se seguirá desplegando en el país la electromovilidad, en donde los esfuerzos de empresas como las que hoy ya son parte de la Aceleradora de Electromovilidad 2021, son claves. “Hoy existen las condiciones, existen las tecnologías, existen las capacidades y sólo falta el compromiso de instituciones como las que hoy están siendo parte de este programa para que todo esto resulte. Estas empresas e instituciones ya están dando un paso concreto para bajar gastos, ser más productivos, bajar emisiones y entregar mejores servicios a la ciudadanía demostrándole al país que esto es posible”, manifestó.

La Aceleradora de Electromovilidad es una incubadora de innovación con foco en acelerar la incorporación de tecnologías – o estrategias – de transición en los sistemas de movilidad nacional.

En esta versión participarán las empresas AZA, Elige Verde, Flesan, Grupo JCS, Lundin Mining y Puerto Ventanas. Por primera vez participarán también instituciones públicas: el Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción, el Servicio de Salud O’Higgins, la Municipalidad de Renca y la Municipalidad Peñalolén.

En la primera y en la segunda versión participaron las empresas Codelco, CMPC, Seguros Sura Chile, Banco BCI, Chilexpress, Entel, CCU, Sodimac/IKEA, Transportes Nazar y Empresas Melón.

El programa considera un proceso que incluye la caracterización del sistema de movilidad de cada participante, la evaluación y jerarquización de alternativas y selección de ruta a electrificar y el diseño de un proyecto piloto. En paralelo, se define la ruta estratégica de la organización en la incorporación de la electromovilidad en sus distintos segmentos de movilidad.

Comentarios no disponibles