El siguiente reportaje [de la Revista Frío&Calor de la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización A.G. (CChRyC)] tiene por objeto dar a conocer el trabajo de la Línea de Desarrollo de Climatización de la Agencia de Sostenibilidad Energética, órgano articulador de los proyectos del Ministerio de Energía. En la voz de su líder, Rosa Riquelme, conoceremos cómo se beneficiará la sociedad chilena del trabajo que este equipo de personas está realizando junto con distintos actores, tanto del sector público como privado, en una suerte de colaboración y miras en pro de un futuro más viable en materia energética y medioambiental.

La Línea de Desarrollo de Climatización es un espacio relativamente nuevo en la Agencia de Sostenibilidad Energética, dando sus primeros indicios en el año 2019, a propósito de un proceso de movilización que se vivió dentro del Ministerio de Energía, lo cual permitió incluir dentro de las líneas de desarrollo de la AgenciaSE, el área de calefacción, primeramente.

Lo anterior, se suma al trabajo matriz de la AgenciaSE, el cual se encarga de ejecutar varios de los programas del Ministerio de Energía en temáticas de biocombustibles, donde principalmente se abordan aquellos desafíos que se presentan a raíz de la calefacción a leña, uno de los sistemas de climatización más populares dentro del sur de Chile.

Es por ello que, “este proyecto se abordó desde una perspectiva más amplia en la AgenciaSE, a través de la implementación de la Línea de Desarrollo de Climatización, entendiendo desde el comienzo que se trata de un problema multifactorial y, por lo tanto, las áreas de trabajo se abrieron más allá de tema de biocombustibles, sino que a la calefacción como tal. Esto dio paso a comenzar el trabajo en temas de frío, a propósito de la apertura en temas de energía distrital, ya que como país hay un desafío presente con el tema de la calefacción y la problemática medioambiental que se acarrea y acentúa, desde el centro sur”, nos comenta Rosa Riquelme.

Si miramos a nuestros lados, lo que sucede actualmente en Europa con respecto de las problemáticas en torno al clima frío, y sabemos de qué forma afectan a las personas, no es nada muy lejano de lo que está ocurriendo con nuestro país. Por lo mismo, esto nos convoca a prepáranos como sociedad, sobre todo en materia técnica.

La pandemia nos golpeó fuertemente en materias relacionadas con el frío en el aire; la demanda en los equipos residenciales y comerciales de menor tamaño elevaron sus ventas de un mes a otro. De repente tuvimos la necesidad de invertir en artefactos que cuidarán la calidad del aire interior y, no sólo en materia de confort, sino por y para prevenir enfermedades fatales.

Las viviendas no estaban – ni están aún – preparadas en temas de climatización. Es un tema bastante desconocido a nivel social y tiende a asociarse a temer únicamente de confort; por lo que muchas personas están interiorizándose sobre la marcha acerca de los beneficios de la climatización. La AgenciaSE reconoce que hay bastante trabajo en materia de concientización para lograr niveles de importancia en cuanto a la calidad del aire interior.

Cabe destacar, que el foco y forma de respuesta de la AgenciaSE en rigor de transparentar sus acciones, se traduce en lineamientos específicos, como lo es este caso, la climatización, dando respuesta a través de la retroalimentación a las políticas públicas que entrega el ministerio.

Desde ese sentido, la Línea de Desarrollo de Climatización de la AgenciaSE se encarga de ejecutar y dar seguimiento a distintos programas y pautas que se desarrollen en el ámbito.

Siguiendo la misma línea, Rosa nos comenta que actualmente se está trabajando en el desarrollo de la Estrategia de Transición Energética Residencial, la cual se publicó el año pasado (2020) por parte del ministerio y que tiene varios focos de acción: Regulación del Mercado de Biocombustibles, corresponde a una línea de trabajo asociado a la calefacción mediante leña y a centros integrales dedicados a biomasa.

Luego, tenemos la Habilitación de Alternativas de Calefacción, donde se están trabajando con programas pilotos que involucran el cambio de calefactores.

Asimismo, encontramos los Proyectos de Energía Distrital, realizados con el patrocinio económico del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés – Global Environment Facility).

Los cuales buscan impulsar tecnológicamente esta alternativa de calefacción, que puede significar un cambio en el paradigma de cómo nos calefaccionamos y por qué no, también en cómo refrigeramos en Chile.

Como hemos mencionado ya, la Agencia de Sostenibilidad Energética es el organismo implementador de las políticas establecidas por el Ministerio de Energía. Por ello, para abordar la temática de Energía Distrital, la AgenciaSE implementó una plataforma de trabajo en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente y, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en lo que respecta a trabajos acotados con las respectivas unidades que determinó cada ministerio; esto, con miras a impulsar espacios de trabajo colaborativos y sinérgicos. También se trabaja con otros organizamos que participan de igual forma en las mesas donde se va evaluando, desde las distintas miradas como se va desarrollando el proyecto.

La idea de la AgenciaSE es ir creciendo en materia tecnológica e intelectual junto a otros organismos que se desarrollen en la especialidad, ya sean del sector público o privado y, a raíz de esta labor en conjunto ir retroalimentando a las políticas públicas que impactan a la sociedad chilena.

Es por ello, que todo el material pertinente a quienes estén involucrados con las temáticas expuestas, se puede encontrar en su sitio web www.agenciase. org/energia-distrital/ de forma fácil.

De la misma forma, no podemos olvidar que el enfoque principal de la AgenciaSE está orientado hacia el desarrollo de proyectos, pero es también el aprendizaje que se obtiene a través del trabajo con distintos actores el que puede representar una suma más que calificada de conocimientos que una vez vertidos en las políticas públicas del país generen un impacto positivo y beneficioso.

Proyectos en la actualidad

Línea de Biocombustibles, donde se está trabajando fuerte en margen de la modernización del mercado. Cuenta con una línea de inversión en temas de centros de acopio y secado de leña. Este es un programa que viene del Ministerio de Energía y, que apoya a productores y comerciantes de leña, para efecto que estos puedan implementar sus propios centros de acopio, ya sea a través de infraestructura o maquinarias y que de esta manera incorporen procesos productivos que les ayude a mejorar la calidad de su combustible. Esto impacta en mejoras de los niveles de combustión producidos, lo que reduciría los efectos del material desechado, optimizando en eficiencia energética.

Centros Integrales de Biomasa, apuntan a ir diversificando la oferta.

Es aquí donde la AgenciaSE, a través de su Línea de Desarrollo de Climatización, apuesta por una inversión que permita incluir actividades que estén relacionadas directamente con el tema de combustibles, apuntando desde ahí, a las mejoras en materia de biocombustibles.

Sello de Calidad de Leña, es un reconocimiento que entrega la AgenciaSE a aquellos comerciantes y productores de leña que demuestren haber implementado buenas prácticas en el rubro y, por lo tanto, se puedan identificar dichos proyectos como secos. Esto se traduce en comerciantes que están mejor preparados para posibles regulaciones.

Con respecto de la Línea de Energía Distrital, esta tiene actualmente un proyecto GEF, que permitió implementar una Oficina de Asesoría Técnica para proyectos. Esta oficina, tiene actualmente una convocatoria abierta que está sacando múltiples herramientas para poder acelerar la inversión en esta línea de proyectos.

La Oficina de Asesoría Técnica está compuesta de un equipo de expertos, que involucra a tres profesionales que trabajan en desarrollo de proyectos, los cuales se encuentran en distintas fases desarrollo.

La Oficina de Asesoría Técnica, también convoca ideas con algún nivel de pre factibilidad o proyectos que vayan más avanzados y que puedan pasar a un desarrollo de ingeniería.

Cabe destacar, que la Oficina también invierte en aquellos proyectos que ya estén rodando y signifiquen una buena idea a desarrollar con miras a un proyecto a implementar.

De la misma forma, apoyan procesos regulativos que se estén trabajando en este ámbito.

La AgenciaSE, además, desarrolla procesos e instancias de capacitación y entrega de información donde divisen la necesidad de reforzar o entregar conocimientos. Por ello, durante este último tiempo desarrollan pilotos y generan información para acelerar la transición energética. Actualmente están presentes en algunos proyectos de recambio.

Colaboración Público / Privado

De acuerdo a esta temática, Rosa comenta que, “estamos en búsqueda de ir generando información relevante para entregar al mercado, ya que uno de los aprendizajes que hemos obtenido a través del tiempo, considerando el incremento en el uso de nuevas tecnologías, es que los consumidores finales no cuentan con la información clave para ir por un recambio tecnológico en materia energética para sus hogares”.

“Con respecto de la tecnología eléctrica, por ejemplo, no hay tanta información disponible para que las personas se interioricen, dando lugar a espacios de desconfianza y desentendimiento con respecto del tema y sus beneficios”, nos comentó la líder de la Línea.

La AgenciaSE busca entregar información fidedigna, como casos de estudio, evidencias y ejemplos reales explicados de tal forma, que el usuario sepa cómo puede lograr un mejor rendimiento energético en su hogar. Contar con esta información de forma públicamente disponible, con acceso fácil, sería de gran ayuda para abordar los problemas energéticos acarreados por sistemas de climatización residencial.

Qué es la Oficina Nacional de Energía Distrital

La Oficina Nacional de Energía distrital representa al primer componente de inversión GEF.

Es parte de la Línea de Desarrollo de la AgenciaSE y está disponible para asesorar a los distintos agentes del mercado que tengan hoy, alguna iniciativa en temas de energía distrital.

“Los profesionales de trabajo han sido capacitados en las distintas temáticas que surgen en los proyectos, ya sean técnicos o ingenieriles; también comerciales y de marco regulatorio. La idea es que sean un grupo de acompañamiento en el diseño de los proyectos”, comenta Rosa Riquelme.

Es importante también, mencionar que la Agencia ha sostenido conversaciones con actores del mundo privado y municipios, porque la energía distrital viene desde hace años generando bastante contenido de interés general.

Rosa Riquelme, nos comenta que “hay muchas empresas que se han acercado a la AgenciaSE con excelentes soluciones ya implementadas, que pueden servir en prácticas públicas”.

Desafíos

Con respecto a la incorporación o extensión hacia otras áreas, Rosa declaró que, “las puertas están abiertas para seguir incorporando líneas de desarrollo, ya sea desde lo interno como colaborativamente. Hay algunos trabajos realizados en conjunto con unidades que han desarrollado temas de calefacción y calderas, pero hasta el momento, nada de forma macro. Hay una suerte de ambición en el nombre de la oficina, el cual cumple con el propósito de mirada y perspectiva hacia el futuro, ya que se abordan temas que son de interés común y, no sólo comercialmente, sino a niveles sociales y medioambientales”.

Finalmente, se concluye que uno de los propósitos de la Línea de Desarrollo de Climatización de la Agencia de Sostenibilidad Energética es posicionar las temáticas tratadas a nivel de conversaciones país, ya que no todo entorno a la electricidad es por concepto de luminaria, sino que hay otros usos, como los destinados a funciones térmicas de la que hay que abordar de forma urgente y necesaria.

El hecho importantísimo es que hoy, Chile, a través de su Gobierno y Ministerio de Energía, contemple una estrategia de transición energética.

 

Comentarios no disponibles