Estos resultados, previos a la ley vigente desde este año, fueron destacados en el webinar “Ley de eficiencia energética, aplicada al sector minería. Experiencias en sistemas de gestión de energía”, organizado por el Programa 4e de GIZ en Chile.

Los avances presentados por el Ministerio de Energía en cuanto a Sistemas de Gestión de Energía (SGE) cerraron en crecimiento en 2019, previos a la publicación de la Ley de Eficiencia Energética a inicios de este año. Por parte de la gran minería, el avance promedio fue de  67%, lo que representó un aumento respecto al 62% de 2018. Mientras, en la mediana minería promedió un 64%, siendo superior al 48% de 2018.

Así lo señaló Gabriel Prudencio, jefe de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía durante el webinar “Ley de eficiencia energética, aplicada al sector minería. Experiencias en sistemas de gestión de energía”, organizado por el Programa 4e de GIZ en Chile y que contó con la participación de Juan Pablo Payero, jefe de Industria y Minería de la Agencia de Sostenibilidad Energética; Verónica Carmona, jefa de Medio Ambiente en Lundin Mining, y de Diego Lizana, director de Ecodesarrollo SpA.

Algunas de las cifras

Por parte de la gran minería, se promedió en 2019 un 67%, según los propios reportes que entregaron las empresas del Consejo Minero. Según estos mismos reportes, tres empresas lograron la implementación del 100% de los requisitos evaluados de un Sistema de Gestión de Energía.

En comparación con 2018, las cifras sobre Criterios de compra con Eficiencia Energética subió 12% para el año siguiente, mientras que Eficiencia Energética en el Diseño presentó un alza de 7% mientras, y Control Operacional, fue superior  6% en 2018 comparado con 2019. Finalmente, en Caracterización del SGE, ambos años obtuvieron el mismo porcentaje, de 90%.

Por otro lado, la mediana minería, registró un avance promedio de 64% en SGE, lo que se estimó de acuerdo con el estudio realizado en el marco del Bien Público (BBPP) “Determinación de brechas para la gestión de energía en la mediana minería”, que analizó la situación de 14 faenas mineras.

En cuanto a Criterios de compra con EE, en 2018 tuvo 26%, mientras que en 2019 alcanzó 52%. Asimismo, en materia de Eficiencia Energética en el Diseño, 2018 tuvo un promedio de 27% y al año siguiente alcanzó 52%. En Control Operacional, 2018 tuvo 71% y al año siguiente tuvo 73%. En Caracterización del SGE tuvo para 2018 se llegó a 62% y para e2019, aumentó  69%.

Fuente: Revista Minería

Comentarios no disponibles