La Agencia de Sostenibilidad Energética, el Ministerio de Energía de Chile y la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina organizaron el miércoles 5 de mayo un taller binacional sobre los esquemas de etiquetado y MEPS en Argentina y Chile, en el marco del proyecto a través del cual fueron seleccionados por el componente Eficiencia Energética de EUROCLIMA+; componente financiado por la Unión Europea e implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

El encuentro tuvo oradores de la Agencia de Sostenibilidad Energética, el Ministerio de Energía de Chile, la Secretaría de Energía de Argentina, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de Chile (SEC), la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina y el Ente Nacional Regulador del Gas de Argentina (ENARGAS), y contó con 31 participantes. Éste se desarrolló a través de Zoom y duró dos horas.

Este taller correspondió al Producto 6 del proyecto “Mitigación de gases efecto invernadero (GEI) y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”. Este Producto se titula “Estudio comparativo y hoja de ruta para progresar los programas nacionales de etiquetado de eficiencia energética y los estándares de eficiencia energética mínima (MEPS)”, y busca mejorar los programas nacionales de etiquetado en Argentina y Chile, con parámetros de calidad internacional.

El presentador del evento fue Roberto Celis, de la Agencia de Sostenibilidad Energética, mientras que Rosa Riquelme, de esta organización, fue la organizadora. El moderador del equipo chileno fue Marcelo Padilla, del Ministerio de Energía de Chile, y como expositor de este país tuvo la palabra Alejandro Onofri, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de Chile. Por el lado argentino, los moderadores del equipo fueron el asesor externo Federico Callioni y Sabrina Nava, de la Secretaría de Energía de Argentina, mientras que los expositores fueron Paula D´Amico y Valeria Sandoval, de la Secretaría de Comercio Interior de Argentina; Juan Cáceres Pacheco, del Ente Nacional Regulador del Gas de Argentina, y Anabella Ruiz, de la Secretaría de Energía de Argentina.

Anabella Ruiz hizo referencia al Programa EUROCLIMA+, su componente Eficiencia Energética, al proyecto entre Argentina y Chile y al Producto 6 de este proyecto. Luego, Alejandro Onofri, Paula D´Amico, Valeria Sandoval y Juan Cáceres Pacheco expusieron sobre el funcionamiento de los esquemas de etiquetado de eficiencia energética implementados en Chile y Argentina, haciendo énfasis en los marcos normativos, los organismos de certificación, los sistemas de certificación y la fiscalización del mercado. Finalmente, los participantes conformaron tres grupos de trabajo, coordinados por Sabrina Nava, Federico Callioni y Marcelo Padilla, para abordar las temáticas de Marcos Regulatorios, Desarrollo Normativo y Esquemas de Certificación. Se trataron desde distintas perspectivas: desde la óptica particular de las necesidades en cada país y de las necesidades y oportunidades en el abordaje binacional, que también se ordenaron por corto y largo plazo. Para concluir, se presentaron los trabajos realizados en cada grupo.

Los objetivos del taller fueron la comprensión del funcionamiento de los esquemas de etiquetado de eficiencia energética implementados en Argentina y Chile para artefactos de uso residencial, comercial e industrial, el análisis de los sistemas de certificación aplicados en cada país, la evaluación de las similitudes y características, que podrían contribuir a armonizar los sistemas y a simplificar los procesos de validación entre ambos país, la promoción del intercambio de conocimiento y la creación de contactos entre profesionales del sector y la identificación, tanto de lecciones aprendidas como de barreras para la implementación y oportunidades de mejora y acciones a realizar para optimizar el funcionamiento del etiquetado.

Comentarios no disponibles