UFRO lanza primer diplomado en Energía Distrital en Chile


Temuco y Padre Las Casas por años han estado de manera ininterrumpida en el tope de lista de las comunas con mayor índice de contaminación a nivel nacional, esto asociado principalmente al uso de leña para calefacción domiciliaria. El Plan de descontaminación atmosférica para estas dos comunas ha incluido una serie de medidas que se siguen implementado en la actualidad, trabajo que se viene desarrollando desde el año 2005 cuando se declara como zona saturada por PM10 y ocho años más tarde por PM2,5 (contaminación asociada al uso de leña como calefacción domiciliaria).

Producto de los altos índices de contaminación y las características de la ciudad, la ONU Medio Ambiente declaró a Temuco como ciudad idónea para un plan piloto de calefacción distrital, la cual consiste en la distribución de energía térmica, a través de redes de distribución generalmente soterradas, obtenida mediante una o varias plantas de generación de energía térmica conectadas a la misma red, otorgando el servicio al conjunto de consumidores de un área determinada.

En ese marco, el Instituto de Medio Ambiente de la UFRO (IMA), en alianza con el Ministerio de Energía y ONU Medio Ambiente, implementaron el primer diplomado de nuestro país que busca desarrollar capital humano avanzado en energía distrital, como estrategia que permita dar soluciones efectivas a la contaminación que afecta a una parte importante de comunas de nuestro país.

El Dr. Gustavo Ciudad, Director del Instituto de Medio Ambiente UFRO comenta que “es necesario promover la energía distrital como estrategia nacional que vaya de la mano con los planes de descontaminación atmosférica y también con la Política Energética Nacional. Creemos y confiamos que esta es la vía para pensar un futuro de contaminación reducida y un consumo energético asociado a recursos sostenibles”.

El IMA-UFRO ha sido un ente activo en el monitoreo y búsqueda de soluciones medioambientales para el país, desarrollando alianzas estratégicas a nivel local, nacional e internacional.

Dirigido a profesionales del área ambiental y/o licenciados afines, funcionarios municipales, arquitectos, consultoras, entre otros, este diplomado busca capacitar a profesionales en proyectos de energía distrital, desde la incorporación de tendencia internacional, nuevas tecnologías, desafíos en la planificación de ciudades, normativas asociadas hasta los aspectos más importantes que se deben considerar en el diseño preliminar de proyectos de este tipo.

El programa, que inicia en el mes de mayo, contempla una duración de 10 semanas, distribuidas en 80 horas (32 sincrónicas – 48 asincrónicas) y cuenta con la participación de relatores locales, nacionales e internacionales, del sector público y privado donde destacan District Energy in Cities iniciative, Ciudades ONU Medio Ambiente, Ministerio de Energía, Ministerio Medio Ambiente, Centro de eficiencia energética de Copenhagen (UNEP DTU), entre los colaboradores participantes del diplomado.

Interesados pueden contactar al correo electrónico diplomado.cdistrital@ufrontera.cl o bien a los teléfonos +56 9 7757 7554 /+56 9 9736 5381.

Fuente: Universidad de la Frontera

Comentarios no disponibles