Con el objetivo es posicionar al rubro de transporte de carga en Chile y al programa Giro Limpio como referentes latinoamericanos, persigue altos estándares internacionales, según relata Fernanda Cabañas, profesional de la Línea de Transporte Eficiente de la entidad.

Fernanda Cabañas, profesional de la Línea de Transporte Eficiente de la Agencia de Sostenibilidad Energética, destacó las principales iniciativas que se han desarrollado en el marco del programa Giro Limpio, que tiene como objetivo de posicionar el rubro de transporte de carga en Chile como un referente latinoamericano.

Según indica la especialista, el programa persigue altos estándares internacionales. Para lograr este fin, han trabajado directamente con el programa SmartWay de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), el Consejo Internacional del Transporte Limpio (ICCT) y el Ministerio de Recursos Naturales de Canadá (NRCan).

“Junto con el ICCT, hemos desarrollado el curso e-learning SmartDriver de NRCan en dos versiones: SmartDriver en Español, para conductores de camiones de países de habla hispana, y SmartDriver Chile, para conductores vinculados al programa Giro Limpio”, explica.

SmartDriver Chile es parte del Sistema Nacional de Certificación al Conductor Eficiente, en el que posicionan a las y los conductores de camiones como el pilar fundamental de la eficiencia energética y a la conducción inteligente -SmartDriving-, que también es conducción segura, como una de las herramientas para su profesionalización y reconocimiento.

Otro aspecto destacado por Cabañas es la integración de la telemetría en el reporte de desempeño de los transportistas, con lo que logran mejorar la toma de decisión, y más a largo plazo la integración de tecnologías Cero Emisiones, del hidrógeno verde y de la electrificación.

“De esta forma, Giro Limpio se plantea como un espacio que aporta al alcance de las metas nacionales y globales, que promueve la adopción de los más altos estándares internacionales sobre eficiencia y sostenibilidad energética. Estas metas solo se pueden alcanzar con la generación de alianzas y el trabajo colaborativo con cada actor de nuestro ecosistema, que cumplen un rol fundamental en esta labor”, concluye la profesional.

Fuente: ElectroMov

Comentarios no disponibles