Esta licitación se enmarca en el Producto 5 del proyecto a través del cual la Agencia de Sostenibilidad Energética, el Ministerio de Energía de Chile y la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina fueron seleccionados por el componente Eficiencia Energética de EUROCLIMA+, programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su componente EE es implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). 

La Agencia de Sostenibilidad Energética, el Ministerio de Energía de Chile y la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina desarrollaron una reunión informativa de la licitación para realizar estudio sobre normativas de telegestión en alumbrado público, el jueves 5 de agosto de 2021, a las 11:00/12:00 horas (Chile/Argentina). La reunión se transmitió a través del canal de YouTube de la AgenciaSE.

Dicha licitación se enmarca en el Producto 5 del proyecto de EUROCLIMA+ “Mitigación de GEI y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”.

Los anfitriones de la reunión informativa fueron Roberto Celis, jefe de Comunicaciones de la Agencia de Sostenibilidad Energética, y Mariela Castillo, coordinadora de Comunicación Interna y Eventos de la Agencia de Sostenibilidad Energética. Matías Vera, coordinador del proyecto de EUROCLIMA+ en Chile, entregó unas palabras en el contexto del proyecto.

Posteriormente, se explicaron las bases de la licitación del Producto 5. La fracción técnica estuvo a cargo de Nicolás Biurrún, profesional del Área de Generación Distribuida de la Secretaría de Energía de Argentina, y la parte administrativa fue detallada por Sebastián Vera, profesional de la Línea de Edificación de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

“El Producto 5 hace referencia a la telegestión. Básicamente, la telegestión en alumbrado público es un poco la puerta de entrada a lo que son las redes inteligentes, y tiene muchas funcionalidades. Entre ellas, permite saber en tiempo real el estado de lo que es el alumbrado, permite dimerizar la cantidad de luz para vías de escape en situaciones de emergencia. Es la puerta de entrada a incorporar Internet, cámaras u otros servicios útiles en lo que son las luminarias. En definitiva, este producto busca generar una norma armonizada de telegestión. ¿Por qué es necesaria una norma armonizada? Básicamente, a nivel regional, no solo a nivel nacional de Chile o Argentina, es necesario, porque, en líneas generales, los protocolos de telegestión son muy distintos, pueden ser privados o públicos, pero deberían ser libres y poder permitir el ingreso de muchos tipos de luminarias, lo que son los fabricantes y demás”, explicó Nicolás Biurrún.

En tanto, Sebastián Vera, en su turno como orador, detalló: “La presentación de la oferta está compuesta por la oferta técnica y la oferta económica, con sus respectivos documentos y anexos que deberán ser presentados en formato digital. En la web de la AgenciaSE, dentro de “Licitaciones EUROCLIMA+”, entrando a esta licitación encontrarán, en el punto 6, donde dice “¿Dónde debo postular?”, un formulario que podrán completar con sus antecedentes, y se les pedirán los documentos y anexos que deben presentar. Si tienen alguna consulta, en el punto 7 también está el link para hacer sus preguntas referidas a esta licitación, las cuales serán respondidas. Los criterios de evaluación de la propuesta técnica son 6: la experiencia del oferente (Anexo 3), la calificación del equipo de trabajo (Anexos 4 y 5), la propuesta metodológica (Anexos 7 y 12), la eficiencia energética del oferente (Anexo 9), el criterio de la equidad de género (Anexo 11) y la presentación formal de la oferta (anexos y documentos señalados en las respectivas bases). Cada criterio tiene sus ponderaciones: experiencia del oferente: 20%, calificación del equipo de trabajo: 30%, propuesta metodológica: 40%, eficiencia energética del oferente: 3%, equidad de género: 5% y presentación formal de la oferta: 2%. En el anexo 20.2 de las bases administrativas encontrarán cómo se asignan los puntajes para cada criterio”.

La convocatoria se encontrará abierta hasta el 26 de agosto de 2021 en la web de la AgenciaSE.

Más información, bases y preguntas aquí.

Antecedentes del proyecto licitado

En agosto de 2019, la Agencia de Sostenibilidad Energética, el Ministerio de Energía de Chile y la Secretaría de Energía de Argentina fueron seleccionados, a través del proyecto “Mitigación de gases efecto invernadero (GEI) y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, por el componente Eficiencia Energética de EUROCLIMA+, programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su componente Eficiencia Energética es implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

El proyecto propone robustecer políticas, normas, estándares, herramientas y buenas prácticas de eficiencia energética en Argentina y Chile, mediante la transferencia de conocimiento entre ambos países y el desarrollo de acciones en sectores considerados estratégicos por su alto potencial de eficiencia energética y por su capacidad replicativa y demostrativa en distintos sectores productivos.

La propuesta completa contempla el desarrollo de 8 productos a implementar en Chile y Argentina.

Descripción general del Producto N°5 del proyecto de EUROCLIMA+

El objetivo principal de este producto es realizar un diagnóstico de la situación actual respecto al marco normativo aplicable al diseño y la implementación de proyectos de alumbrado público con telegestión, con la finalidad de tener información pertinente y actualizada para regular el desarrollo de proyectos de similares características en Chile y Argentina.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Comentarios no disponibles