Ministerio de Energía y UNICEF acuerdan incorporar enfoque de derechos de niños, niñas y adolescentes en las políticas públicas para el sector de energía


Acuerdo facilitará procesos de diálogos participativos para la instalación de proyectos de energía en los territorios

El Ministerio de Energía y Unicef generarán acciones para lograr que la opinión e intereses de los niños, niñas y adolescentes sea considerada en los procesos de diálogos de las comunidades, durante el desarrollo de proyectos energéticos en los territorios.

La incorporación de la opinión de niños/as y jóvenes permitirá analizar los impactos intergeneracionales que los proyectos de energía podrían tener y tomar las medidas adecuadas para prevenirlos, mitigarlos o compensarlos. Además, se buscarán instancias educativas para acercarlos/as a la energía, de manera que comprendan su valor y potencialidad para sus comunidades.

El subsecretario de Energía, Francisco López, destacó que “el Ministerio de Energía está firmemente comprometido con el desarrollo de proyectos de energía que sean sostenibles y respetuosos con las personas que los reciben. Para esto, promueve el diálogo y la participación entre las empresas y las comunidades aledañas, y genera orientaciones para los distintos actores basadas en los diversos estándares internacionales.  Es en este marco que para nosotros es relevante el convenio que hemos suscrito con UNICEF por el apoyo que nos pueden dar en promover los estándares de derechos humanos y empresas, y especialmente para promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Estamos convencidos que este convenio nos permitirá analizar los impactos intergeneracionales que los proyectos podrían tener en los territorios, tomar las medidas adecuadas para prevenirlos, mitigarlos o compensarlos y así propender a la adopción de acuerdos con las comunidades que sean sostenibles”.

Por su parte, el Representante de UNICEF, Paolo Mefalopulos, junto con valorar el acuerdo con el ministerio de Energía, manifestó que incorporar la opinión de los niños, niñas y adolescentes es clave para hacer políticas públicas con mirada de largo plazo. “Ellos y ellas son importantes aliados en la toma de decisiones que no solamente afectan el presente, sino también el futuro. Desde UNICEF creemos que pueden hacer un gran aporte para disminuir los efectos del cambio climático”.

El funcionario internacional destacó que el sector privado desempeña una función fundamental en la protección de los derechos de los niños en el seno de las empresas y fuera de ellas, y que en ello, los Estados juegan también un rol sustancial para el reconocimiento e implementación efectiva de esta función social. En este sentido, valoró el compromiso del ministerio al dar un paso pionero hacia la mejora de los estándares nacionales, en su rol como ente regulador y promotor de una política energética sostenible e inclusiva.

El acuerdo de trabajo permitirá a UNICEF entregar asistencia técnica para el desarrollo de contenidos que permitan orientar a las empresas y comunidades en temas de derechos humanos y empresas, específicamente en la incorporación de una perspectiva de infancia; identificación de eventuales riesgos derivados de las actividades de desarrollo de proyectos; asegurar la adopción de acuerdos con las comunidades que sean sostenibles por toda la vida del proyecto; entregar capacitación en temas de empresas y derechos de los niños/as y sobre la participación de adolescentes en los procesos de consulta.

Inicio de la cooperación 

El lanzamiento oficial de esta cooperación se efectuó hoy con la firma de un convenio suscrito por ambas instituciones, seguida del primer taller para los Consejo de la Sociedad Civil  del ministerio sobre derechos del niño/a y empresas, focalizado al sector energía.

Fuente: Ministerio de Energía

Comentarios no disponibles