El evento, realizado el 12 de agosto, es parte de las actividades de la Red Educa Sostenible, comunidad de aprendizaje de la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía para apoyar a los directivos, equipos de gestión, docentes y educadores/as de establecimientos educacionales de todo el país.

“Energía Solar: Aplicaciones y Herramientas para su Enseñanza” fue el tema del último webinar de la Red Educa Sostenible, iniciativa de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y del Ministerio de Energía, que tuvo la colaboración de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez. Éste se llevó a cabo el 12 agosto de 2021 y fue transmitido a través del canal YouTube de la AgenciaSE.

En la oportunidad, se profundizó en la energía solar y el funcionamiento de paneles solares fotovoltaicos, la historia de la electromovilidad solar, y cómo incorporar estos contenidos de manera creativa al proceso de enseñanza – aprendizaje de niños, niñas y jóvenes.

El evento se inició con las palabras del director ejecutivo de la AgenciaSE, Ignacio Santelices, quien se refirió al último informe del panel de expertos en cambio climático de las Naciones Unidas, que indica que estamos en un punto de no retorno: “Si no empezamos desde hoy a generar cambios importantes, vamos a llegar muy tarde, y parte de estos cambios son en la cultura y la educación. En la medida de que sean capaces de transmitirles a los estudiantes y a las comunidades educativas la importancia de la sostenibilidad energética, vamos a tener un medio ambiente más limpio, medios más competitivos y una mejor calidad de vida”.

La primera expositora, Jessica Miranda, jefa de la Línea de Educación y Capacitación de la AgenciaSE, profundizó en Educa Sostenible, iniciativa que contempla el Programa educativo en energía, servicios ATE para establecimientos educacionales y la Red, haciendo un llamado a las comunidades educativas a inscribirse y ser parte de esta comunidad de aprendizaje en temas de sostenibilidad energética.

El segundo expositor, Felipe Larraín, académico del Área de Energía de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, profundizó en los fundamentos de la energía solar y en el funcionamiento de los paneles solares fotovoltaicos.

Consultado respecto a qué necesita un establecimiento para instalar un panel solar, Larraín destacó que es importante tener la asesoría de un especialista certificado en este tema, quien analiza la factibilidad técnica del techo, para saber si soporta el peso del panel. Además, evalúa la estructura de montaje mecánica, el equipo inversor de potencia requeridos y el sistema de protecciones y de encendido y apagado, para funcionar de manera adecuada y segura.

El tercer expositor fue Luis Gutiérrez, académico del Área de Energía de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien hizo un relato acerca de la historia de la electromovilidad solar, explicando que el sector transporte es responsable del 25% de las emisiones de carbono en el mundo. Asimismo, Gutiérrez hizo un interesante viaje por la historia de la electromovilidad, señalando que se remonta a 1832, cuando Robert Anderson construyó el primer carruaje eléctrico en Escocia.

La última expositora, Piia Nummela, jefa del Programa Educa Sostenible de la AgenciaSE, mostró material educativo para la enseñanza de la energía solar para los distintos niveles, desde Educación Parvularia hasta Enseñanza Media técnico profesional.

El material, creado junto con el Ministerio de Energía, tiene varias unidades dedicadas a este tema, como por ejemplo “La energía de sol”, para 2° nivel de Educación Parvularia; “¿Por qué la energía solar es un recurso indispensable para el desarrollo de la vida?”, para 6° básico; “¿Cómo puedo promover el uso de sistemas fotovoltaicos en mi comunidad?”, para 4° Medio técnico profesional, entre muchas otras.

Cabe destacar que el material de educación básica a media utiliza la metodología activa de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que promueve que los y las estudiantes desarrollen un proyecto de forma colaborativa y encuentren soluciones a problemas reales.

La Red Educa Sostenible pretende potenciar los aprendizajes en sostenibilidad energética de las comunidades educativas, a través de un trabajo colaborativo y el intercambio de experiencias y saberes. Quienes quieran ser parte, solo deben ingresar al grupo de Facebook Red Educa Sostenible o visitar www.educasosteniblechile.cl.

Descarga las presentaciones a continuación:

Presentación Jessica Miranda – Educa Sostenible

Presentación Felipe Larraín – Cómo funciona un panel solar

Presentación Luis Gutiérrez – Electromovilidad solar

Presentación Piia Nummela – Material educativo energía solar y la electromovilidad

Comentarios no disponibles