Matías Vera, coordinador de los programas Giro Limpio y EUROCLIMA+ en la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático preparó el informe Acción climática y tendencias de apoyo, como contribución a la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas, y puso de relieve los progresos alcanzados en los últimos 25 años, a partir de la instauración de la Convención. Esto puede ayudar a ampliar la escala de las acciones futuras, a medida que los gobiernos se preparan para presentar la próxima ronda de planes de acción nacionales sobre el clima, conocidos como “contribuciones determinadas a nivel nacional”.

El informe alerta sobre el continuo aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, a pesar de un breve periodo previo de estabilidad. Sin embargo, aunque se presenta cierto progreso cuantificable en algunos ámbitos, los esfuerzos de los países por alcanzar sus planes de acción climática nacionales no son suficientes para alcanzar los objetivos del Acuerdo el transporte de carga es una actividad de París.

Dentro de los principales sectores emisores de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel global, se encuentra el sector transporte, el cual aporta un 15%, de estas emisiones. Lo anterior, debido a su intenso consumo de combustibles fósiles.

A nivel nacional, el sector transporte es responsable de más de un tercio del consumo energético. Lo anterior se traduce en que este sector aporta un 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), propulsoras del efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático, además de generar emisiones de otros contaminantes locales como el material particulado, que tiene directa relación con enfermedades que afectan la salud de las personas.

Se estima que las emisiones de GEI del sector transporte pueden aumentar a un 40% en el año 2030, si no se toman medidas lo anterior dado que el sector transporte de carga es una actividad transversal a toda la economía.

En nuestro país, a diario operan cerca de 240.000 camiones, responsables del 11% de las emisiones de GEI de Chile.   En este contexto, el año 2018, nace Giro Limpio. Un programa de transporte de carga eficiente, nacional, voluntario y gratuito, impulsado por el Ministerio de Energía y administrado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, que tiene como foco impulsar las reducciones de emisiones del sector a fin de que nuestro país pueda cumplir con sus compromisos de cambio climático al año 2030 y carbono neutralidad al 2050.

“Ninguna meta de cambio climático se va a cumplir si el sector transporte de carga, no toma acción en la reducción de consumos de combustible y emisiones de GEI”

Este programa apoya a las empresas transportistas de Chile para que sus operaciones sean más eficientes, reduciendo su consumo de combustible, costos, aumentando su competitividad y reduciendo emisiones de GEI de productos que se comercializan a nivel nacional e internacional.

Fuente: Revista del Camionero

Comentarios no disponibles