Por Matías Vera Zurita, coordinador del programa Giro Limpio de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

El programa de transporte de carga eficiente Giro Limpio, administrado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y apoyado por el Ministerio de Energía, busca que el sector transporte de carga sea más eficiente en su quehacer, entregando herramientas y coordinando esfuerzos entre generadores de carga y transportistas, a fin de reducir emisiones de GEl en sus cadenas de valor.

En esa línea, el programa ve a la electromovilidad como una gran oportunidad de mejorar el nivel de emisiones del sector. Lo anterior, dado que la eficiencia de estos vehículos puede llegar a ser cuatro veces mayor a la de un simil convencional.

Tras la publicación de los resultados preliminares de Experiencia Logística, los equipos de Conecta Logística y la AgenciaSE, a través de sus programas Giro Limpio y de Electromovilidad, comenzarán el desarrollo de una guía que recopile la historia del proyecto, sus principales aprendizajes, testimonios de organizaciones participantes, y también de los conductores que participaron del proyecto.

Los principales contenidos de esta guía serán:

  1. Resumen de siete casos. Un caso por cada vehículo eléctrico (VE).
  2. Detalle de rutas abordadas por los ocho VE y el comportamiento de estos en cada una.
  3. Rendimientos alcanzados.
  4. Comportamiento de la batería y tiempos de carga.
  5. Autonomía versus rutas y pendientes.
  6. Costos de operación.
  7. Reducciones de emisiones en t CO2e y otros contaminantes locales.
  8. Tablas comparativas entre estos VE y sus símiles de combustión interna.

El objetivo de esta guía será entregar a todo el sector transporte de carga, información útil, a fin de derribar mitos en torno a la electromovilidad y que, de esta forma, toda aquella empresa transportista que desarrolle servicios de última milla y que quiera electrificar sus operaciones, tome la decisión con la mayor cantidad de información en la mano, a fin de hacer más competitivas sus operaciones en términos de costos y reducciones de emisiones.

Recordar que Chile tiene metas de carbono neutralidad al año 2050, además de las establecidas en la Estrategia Nacional de Electromovilidad, en la que destaca que a 2050 el 40% del parque automotriz particular sea eléctrico. Para que ello ocurra, el desarrollo y difusión de estas experiencias se vuelven sumamente relevante.

Se espera poder contar con la versión final de esta guía, a mediados de enero de 2022.

Fuente: La Tercera

Comentarios no disponibles