Los proyectos actualmente en licitación comenzaron sus procesos de reuniones informativas y visitas a terreno. Este viernes 5 de noviembre, en el caso de la reunión informativa de Río Ibáñez y Bulnes, en modalidad virtual, mientras que el próximo miércoles 10 se desarrollarán la visita a terreno y reunión informativa en Isla Huapi.

En el marco del Programa de Mejoramiento Energético de la Infraestructura Escolar Pública del Ministerio de Energía, iniciativa que se realiza en coordinación con el Ministerio de Educación, a través de su Dirección de Educación Pública, y también con los sostenedores de los establecimientos educacionales en las respectivas regiones en que se encuentran estos proyectos, la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) está licitando en este momento la adquisición e implementación de sistemas fotovoltaicos en escuelas públicas de las comunas de Río Ibáñez, Bulnes e Isla Huapi, con el objetivo de fomentar la participación de fuentes de energía renovable en la matriz energética nacional. Estas convocatorias se encuentran disponibles hasta el próximo 17 y 18 de noviembre, respectivamente, en el portal Mercado Público.

“Los proyectos fotovoltaicos vienen a complementar las medidas de acondicionamiento térmico que se están realizando en los establecimientos, esto con el fin de entregar proyectos integrales con medidas pasivas y energías renovables. Adicionalmente, se espera que el aporte de energía de los paneles represente ahorros en los costos operativos de las escuelas, sumado a los beneficios ambientales, como la disminución de CO2 al ambiente”, destaca Guillermo Soto, jefe de Edificación de la AgenciaSE.

Los proyectos fotovoltaicos de la Escuela Bahía Murta de Río Ibáñez, en Aysén, y de la Escuela Batalla del Roble, en Ñuble, corresponden a sistemas fotovoltaicos de 20 kWp.

A través de dicha convocatoria, se busca, específicamente, realizar la instalación de los sistemas de generación fotovoltaica correspondientes a las escuelas seleccionadas, de acuerdo con las estipulaciones de la Ley N° 118, su reglamento, sus normas y sus instructivos; realizar la puesta en servicio y respectiva capacitación asociada a cada uno de los proyectos fotovoltaicos de la licitación, y contribuir al ahorro de la factura eléctrica respectiva a cada recinto.

Más información y bases AQUÍ.

En tanto, en el caso de la Escuela Rural Isla Huapi de la comuna de Futrono, en la Región de Los Ríos, la licitación en curso busca diseñar y provisionar la instalación y puesta en servicio de un sistema fotovoltaico aislado e híbrido que suministre energía eléctrica a este establecimiento

En particular, esta convocatoria considera la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de un proyecto de generación de energía eléctrica con sistema de almacenamiento, basado en un sistema híbrido fotovoltaico-diésel; el abastecimiento de la demanda eléctrica del recinto educacional, desde el proyecto descrito anteriormente; y el monitoreo del nuevo sistema de generación de energía eléctrica, basado en un sistema híbrido fotovoltaico-diésel con sistema de almacenamiento.

El alcance de este esta licitación contiene los siguientes componentes y elementos mínimos, a saber:

  • 20 módulos fotovoltaicos de potencia mínima de 450Wp cada uno, totalizando un arreglo con una potencia total mínima de 9.000 Wp.
  • 1 banco de baterías de capacidad nominal mínima de 19,2 kWh, en tecnología ion de litio.
  • 5 reguladores de carga tipo MPPT, compatibles con el arreglo de paneles (4 paneles por regulador).
  • 1 inversor – cargador de 8.000 a 10.000 VA de potencia nominal continua, salida sinusoidal programable de 220/230V, segunda salida AC activa solo con entrada AC. Alternativamente, se aceptará proveer 2 inversores-cargadores idénticos, con la capacidad de funcionamiento en paralelo, de manera tal de alcanzar la potencia nominal solicitada.
  • 1 sistema de monitoreo digital y remoto del estado de carga de las baterías y otras variables eléctricas.
  • 1 estructura de montaje de paneles solares coplanar a techo.
  • 1 tablero de corriente continua y sus protecciones.
  • 1 tablero de corriente alterna y sus protecciones.
  • 1 generador monofásico insonorizado de al menos 7 kVA potencia prime.

Más información y bases AQUÍ.

Ambos proyectos están actualmente en licitación y ya comenzaron sus procesos de reuniones informativas y visitas a terreno. Este viernes 5 de noviembre se realizó la reunión informativa, en el caso de Río Ibáñez y Bulnes, en modalidad virtual. Revisa la presentación AQUÍ.

El próximo miércoles 10 de noviembre, se desarrollarán la visita a terreno y reunión informativa, en el marco del proyecto de Isla Huapi. Accede a los detalles para participar de esta visita AQUÍ.

Comentarios no disponibles