Del 17 al 22 de enero, Chile será el anfitrión de la Misión H2V, un encuentro que reunirá a los más importantes actores europeos del sector energético, con el objetivo de discutir sobre proyectos de infraestructura necesarios para asegurar la cadena de suministro de hidrógeno verde y planear las condiciones necesarias para establecer un corredor de exportación–importación de energías limpias renovables entre Chile y Europa. Con este evento, el Ministerio de Energía y ProChile, la agencia de gobierno a cargo de la promoción internacional del país, marcan el inicio de una nueva etapa en sus planes para convertir a Chile en el exportador de energías renovables más competitivo a nivel mundial para el año 2030.

Este lunes, el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, junto con el director general de ProChile, Jorge O’Ryan, recibió a los representantes del Puerto de Róterdam, quienes se encuentran de visita por el país, para conocer los principales polos de desarrollo de hidrógeno verde en Chile, como las regiones de Antofagasta y Magallanes.

La visita, conocida como la “Misión H2V”, organizada por el Ministerio de Energía de Chile y el Puerto de Róterdam, con el apoyo de las embajadas de ambos países y ProChile, se enmarca en la firma del MoU entre el Puerto de Róterdam y el Ministerio de Energía, que firmaron el año pasado, para consolidar la producción de hidrógeno verde en Chile y la utilización de éste o sus derivados en Europa.

Serán cinco días, en donde la delegación se reunirá con los principales representantes de empresas europeas, como Engie, Total, Enel, Siemens, RWE, Austria Energy, Linde y Statkraft, además de recorrer los principales proyectos de hidrógeno en las regiones de Antofagasta y Magallanes.

El ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, explicó que, cuando firmaron el MoU, las partes se comprometieron a colaborar en acciones e iniciativas, para avanzar en el uso del hidrógeno, compartiendo información, conocimientos, buenas prácticas y experiencias, y colaborando en proyectos de mutuo interés y beneficio. “Estamos trabajando para crear un corredor, que permitirá exportar el hidrógeno, producido de forma renovable en Chile, y distribuirlo eficientemente en los diferentes países de Europa, desde el Puerto de Róterdam”, señaló, y agregó que “con esta iniciativa seguimos consolidando el liderazgo de Chile en el desarrollo de esta nueva industria. Nuestro potencial en energías limpias nos permitirá ser los productores más baratos de hidrógeno verde del mundo, con el cual podremos satisfacer nuestra demanda, pero también ayudar a otros países a avanzar con sus metas climáticas”.

Con este evento, ambos países buscan asociar a todos sus aliados europeos y chilenos alrededor de un objetivo común.

La Misión H2V permitirá así generar sinergias y proyectar soluciones relacionadas con la cadena de suministro del hidrógeno verde entre Chile y Europa, incluyendo cuestiones relativas a la certificación, regulatorias, comerciales, tecnológicas, de capital humano y de desarrollo de infraestructura.

“Esta actividad se enmarca en la estrategia de la Diplomacia del H2V y el trabajo articulador permanente que realiza ProChile, a través de su red de oficinas regionales y de las 57 oficinas comerciales en los principales mercados del mundo, conectando el desarrollo de este tipo de proyectos con los principales ecosistemas internacionales. Se trata de la primera de una serie de acciones que forman parte de nuestro plan de acción institucional para el año 2022, el que nos pone en un rol central, vinculando a las empresas chilenas y sus necesidades, para desarrollar y financiar esta nueva industria en nuestro país. A través de este plan, esperamos contribuir efectivamente al posicionamiento de Chile como un actor relevante a nivel mundial, dentro del mercado del hidrógeno verde”, señaló el director general de ProChile, Jorge O’Ryan.

Puerto de Róterdam

Por su parte, el Puerto de Róterdam, considerado el complejo industrial más grande de Europa, y por donde ingresa alrededor del 13% de la energía total utilizada en Europa, es uno de los entes propulsores de la Estrategia Nacional Holandesa de Hidrógeno, cuya misión es mantener el liderazgo logístico del país y posicionarlo como la principal plataforma europea para la importación de combustibles con bajas emisiones de carbono.

“La Estrategia Nacional de Hidrógeno de los Países Bajos cubre las importaciones, por lo que estamos desarrollando la infraestructura necesaria para recibir y distribuir energías limpias en toda Europa. Pero también queremos asociarnos con los principales actores del sector y construir alianzas para promover proyectos centrados en la producción, que apoyen nuestros futuros proveedores”, indicó Nico Van Dooren, director de Nuevos Negocios del Puerto de Róterdam. “Chile es un país con un enorme potencial, especialmente en la producción de hidrógeno verde y derivados, como amoníaco verde, metanol y combustibles sintéticos. Estamos convencidos de que el país puede convertirse en un proveedor clave de las fuentes de energía del futuro, capaz de satisfacer una parte sustancial de la demanda prevista en los Países Bajos y otros países europeos”, concluyó.

Fuente: Ministerio de Energía

Comentarios no disponibles