34 familias de Cabo de Hornos participaron en el programa para la educación energética en el hogar. Al finalizar la capacitación, lograron, al igual que en Torres del Paine, Renoval y Dorotea, bajar significativamente sus consumos, sin ver afectado ni su confort lumínico ni térmico.

Un nuevo hito registró el programa para la educación energética en el hogar Vivo Eficiente, luego de culminar su trabajo con 34 familias de la comuna de Cabo de Hornos.

La capacitación -que dura poco más de un mes- incluyó a vecinos y familias de Villa Ukika, quienes lograron, al igual que en Torres del Paine, Renoval y Dorotea, bajar significativamente sus consumos, sin ver afectado ni su confort lumínico ni el térmico.

Cobertura

Los positivos resultados y el levantamiento de información obtenida tras la intervención fueron destacados por el seremi de Energía de Magallanes y de la Antártica Chilena, Víctor Fernández Salinas, quien también alabó la cobertura del programa y el compromiso de los vecinos para mejorar sus conductas de consumo energético.

“Estamos muy contentos con los positivos efectos que están consiguiendo las familias participantes del programa para la educación energética en el hogar Vivo Eficiente. Gracias a ello, hemos visto disminuciones significativas en las cuentas de sus servicios básicos, que superan los 4 mil pesos mensuales (31,5%), para el caso de la electricidad; este ahorro significa una disminución de 309 kg de CO2eq/año, por lo cual, también se está ayudando a combatir el cambio climático”, contó.

Víctor Fernández añadió que, como Ministerio de Energía, tienen claro que, para generar cambios importantes en nuestros hábitos energéticos, se requiere compromiso, voluntad y capacidad de trabajo adecuada al contexto, “tres pilares que el Programa Vivo Eficiente ha sabido integrar en sus intervenciones y dinámicas, con las que se relaciona didácticamente con las familias, para obtener los logros que estamos consiguiendo”.

La autoridad regional de Energía aprovechó la ocasión para resaltar la alianza entre el Gobierno Regional (GORE) de Magallanes y de la Antártica Chilena, la Delegación Presidencial Provincial (DPP) de Antártica Chilena, la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), la Municipalidad de Cabo de Hornos y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

“Cuando unimos fuerzas, pensando en el bien común y bienestar de las personas, estos son los resultados que vamos obteniendo, y que se transforman en grandes alicientes para seguir por esta senda de trabajo. Creo que esta es una de las mejores maneras de responder a la confianza depositada en nosotros por parte de las familias de Villa Ukika”, evaluó.

A estas palabras se sumó Ester Espinoza, profesional de la Línea de Educación de la AgenciaSE, quien agradeció el financiamiento otorgado por el Gobierno Regional de Magallanes y, junto con ello, destacó el alcance que el programa ha tenido para llegar hasta las zonas más australes del país.

Es muy relevante contar con el apoyo del Gore de Magallanes para llegar a una zona extrema de Chile a inculcar buenas prácticas energéticas y lograr que, tanto niños como adultos y adultos mayores, valoren lo que son los recursos, y que también empiecen a implementar buenas prácticas de consumo energético en sus hogares; ver las familias comprometidas, siendo promotores del uso correcto de la energía y del cuidado del medio ambiente, es ya un objetivo cumplido”, sostuvo la profesional.

Evaluación local

Luego del cierre del programa realizado en Villa Ukika, tanto autoridades locales como beneficiarios del programa, tuvieron elogios para lo que significó formar parte de Vivo Eficiente.

Así lo expresó el delegado presidencial de la Provincia de Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, quien aplaudió “la llegada de un programa para el educación energética en el hogar a la provincia más austral y de más difícil acceso del país, que, además, incluyó, de manera prioritaria, a la comunidad yagán. Gracias a esto, creemos, nuestra gente verá mejorada su calidad de vida, aplicando estos aprendizajes”.

En tanto, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, señaló: “estamos muy contentos de conocer los auspiciosos resultados que está entregando esta capacitación energética. En este sentido, es destacable el hecho de que, cuando se trabaja mancomunadamente en favor de los habitantes de nuestra comuna, el beneficio inicial crece, se multiplica y, por lo tanto, se amplía. Lo vemos cuando las familias lo comparten con sus pares y cuando impacta en el entorno y, por lo tanto, es sistémica”, explicó.

Finalmente, la beneficiaria del programa Natalia Valderas, de la comunidad yagán de Puerto Williams, afirmó que era muy importante que el programa viniera hasta la parte más austral de Chile: “Me siento privilegiada de poder participar del programa y poder aprender y enseñar lo que uno aprende; entre ello, conocer cuánta electricidad consume cada equipo y el costo que tiene esto, tanto para el planeta como para nuestro bolsillo”.

Al respecto, Natalia Valderas añadió: “Esto se nos enseña siendo adultos; tenemos que enseñarlo de niños”, remarcó.

Indicadores

· 34 familias capacitadas

· 81 personas beneficiadas

· 78% género femenino

· 22% género masculino

· 100% acceso SEM

· 96,8% se calefacciona con leña

· 3,2% se calefacciona con gas licuado

· 46,9% de las viviendas tiene aislación térmica N.V.

Comentarios no disponibles