El programa de este postítulo incluye el desarrollo de un proyecto sustentable con impacto social, en el ámbito de la edificación y la construcción. 

El 1 de diciembre de 2021, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) abrió la convocatoria para la séptima versión del Magíster de Eficiencia Energética, mención Edificación, uno de sus primeros postítulos enfocados en colaborar en la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo sostenible en Chile, oportunidad cuya postulación se encontrará abierta hasta el 31 de marzo de 2022.

Este postítulo está dirigido a profesionales del rubro de la edificación y construcción, tales como ingenieros/as constructores/as, constructores/as civiles, ingenieros/as civiles y arquitectos/as, pero también a otros especialistas del mundo de la ingeniería apasionados y apasionadas por la sustentabilidad y la eficiencia energética.

Los contenidos del programa, de cuatro semestres, contempla lecciones sobre energías renovables no convencionales, rehabilitación energética, gestión de residuos y conocimiento de nuevos materiales y tecnologías para la construcción. Además, la metodología de enseñanza cuenta con la aplicación de los nuevos conocimientos en la práctica, a través del desarrollo de un proyecto con impacto social. En primera instancia, las clases se realizarán presencialmente, a evaluar según la situación sanitaria nacional.

“La Universidad Tecnológica Metropolitana tiene tres sellos: la sustentabilidad, la tecnología y el ámbito social. Este magíster apunta a los dos primeros, y después, gran parte de los proyectos que se desarrollan en el marco del magíster, se hacen mirando el punto de vista social. Varios de los proyectos que estamos desarrollando profesores y alumnos del magíster son dirigidos a sectores vulnerables. Estamos ayudando a personas y municipios a avanzar en temas de sustentabilidad”, comenta David Blanco, director del programa de estudios y académico de la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial de la UTEM.

Un ejemplo del desarrollo práctico del magíster es el proyecto que han impulsado algunos estudiantes y profesores en una escuela rural de la localidad de Caleu, en la comuna de Tiltil, a través de la creación de un estudio para acondicionar la temperatura del recinto, debido a las condiciones climáticas extremas del sector. Una vez concluido el proyecto, la Municipalidad de Tiltil se hará cargo de implementar las propuestas.

Si eres profesional de las ciencias de la construcción o afín a la sustentabilidad y la eficiencia energética, te invitamos a ser parte de esta experiencia.

Revisa el programa AQUÍ.

Inscríbete en este link.

Fuente: Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM)

Comentarios no disponibles