La Agencia de Sostenibilidad Energética analiza los avances que se esperan en Chile durante este año y el balance de los proyectos con mejor aceptación durante 2021.

El 2022 tiene el desafío de superar todos los récords en materia de movilidad eléctrica que alcanzó el año pasado para poder seguir consolidando y aumentar la presencia de esta tecnología.

“Para el año 2022 se espera que la electromovilidad avance de forma acelerada, por una parte, esperamos la irrupción masiva de vehículos eléctricos en las calles de nuestras principales ciudades, especialmente en flotas de vehículos de alto recorrido, que son aquellas que se benefician más rápidamente de los ahorros económicos que puede traer esta tecnología”, aventura a Portal Movilidad Cristina Victoriano, jefa de la Línea de Transporte Eficiente de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).

Y agrega: “Hemos visto que el avance vehicular puede ser muy acelerado, sin embargo, el despliegue de infraestructura requiere planificación, inversiones y trámites que pueden tomar largos tiempos de implementación. Esto nos plantea un gran desafío en torno al despliegue de infraestructura de carga en las ciudades, que pueda estar disponible para las flotas que lo requieran”.

Las experiencias de 2021 que marcan el camino

La AgenciaSE implementó variados proyectos con impacto directo en el transporte de cero y bajas emisiones, ¿cuál fue el que tuvo mayor impacto social?

Ante esta pregunta, Cristina Victoriano asegura que: “Sin duda el programa con mayor impacto social de aquellos implementados por la AgenciaSE, con recursos del Ministerio de Energía, durante el año 2021 fue el programa Mi Taxi Eléctrico”.

Esto en función de que permitió que 50 propietarios de taxis básicos de la región metropolitana pudieran recambiar sus vehículos convencionales por vehículos eléctricos. Adicionalmente, recibieron un cargador eléctrico residencial que les permite que su vehículo se cargue durante la noche para estar completamente operativo a la mañana siguiente.

“Los conductores y dueños de estos vehículos ya están percibiendo las ventajas de los vehículos eléctricos”, afirma Victoriano al tiempo que recuerda que circulan en un vehículo que no contamina, que es más atractivo para sus pasajeros y que se pueden distinguir por su techo verde.

“Lo mejor de todo para los dueños de taxi es que están ahorrando dinero, por una parte, recibieron su vehículo con un subsidio de hasta ocho millones de pesos, y por otra parte, lo que pagan por cuenta de la luz es muchísimo menor que lo que pagaban por combustible con sus vehículos anteriores”, remarca la profesional del área.

Por otra parte, desde la AgenciaSE aseguran que en el ámbito compartido entre el sector público y privado, uno de los programas más atractivos es la “Aceleradora de Electromovilidad”. Se trata de una iniciativa que busca avanzar en la incorporación de estrategias y tecnologías para acelerar la transición hacia la electromovilidad.

Para concretarlo, se implementa una metodología que ayuda a los representantes de cada organización a identificar las oportunidades de movilidad eléctrica en sus flotas, además de diseñar de un proyecto piloto de electromovilidad adaptado a las condiciones, objetivos y necesidades particulares de cada organización.

“La iniciativa partió el 2019, con 5 organizaciones participantes y a la fecha lleva 40 instituciones que se han beneficiado de esta instancia de acompañamiento y aprendizaje guiado por la AgenciaSE”, cerró Victoriano en diálogo con Portal Movilidad.

Fuente: Portal Movilidad

Comentarios no disponibles